La Pianista , novela de Elfriede Jelinek , resumen y comentario


Esta novela de E. Jelinek fue publicada en 1983 y consta en su traducción al castellano con 285 páginas , es de una densidad y una dureza que fluctúan entre lo increible y lo fascinante , la historia narrada es durísima e impactante, en cierto sentido se podría asimilar su estructura a la de una obra musical como una sinfonía ; nos cuenta la vida de una profesora de piano que en algún momento pudo llegar a ser una concertista brillante pero que fracasó en el empeño , este fracaso entendemos tiene su origen en los trastornos de la personalidad que Erika Kohut padece producto de la educación sádica que ha recibido de su madre , quien es alguien que puede ser considerada delincuente y loca , expresión también de una sociedad enferma ; Erika sólo es una mujer perturbada profundamente y envuelta en una relación sadomasquista con su madre y con el mundo , encerrada en el ámbito del arte musical y su “hogar” sólo ahí parece encontrar algo de paz y esta mujer a la que se la privó de infancia , juventud y vida adulta , aún así tiene las tensiones propias de una mujer sólo que muy reprimidas y a veces desviadas a objetos falsos que a ella la sustentan en momentos de crisis ; en sus clases aparece un alumno inteligente y físicamente atractivo que desarrolla un interés artístico-sexual con la pianista y se desarrolla un proceso de lento acercamiento entre ambos , pero Erika está envuelta en sus complejos y perturbaciones y no se puede abrir a la relación , y luego de algunos escarceos , le escribe una carta a Walter Klammer, el estudiante, en el que le propone una relación sado-masoquista que lo perturba profundamente, este individuo es una persona algo ambigua pero que va terminar siendo cruel y lleva a un desenlace muy brutal ; se siente un dolor inmenso por esta mujer-personaje que sufre mucho y está alterada mentalmente y no puede ser ayudada o es oprimida por quienes podrían haberlo hecho y vive en una sociedad enferma de la que ella es expresión y su madre y el Klammer y el conservatorio de Viena; una novela excelente , personalmente prefiero “Obsesión” , pero esta es más accesible aunque no fácil , para hacer este pequeño comentario releí el texto .En base a esta novela se filmó una película del mismo nombre que se ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes del 2001.

Desgraciadamente en las bibliotecas que yo frecuento no están disponibles los poemas y obras de teatro de esta escritora .
Elementos de su biografía extraidos de la wikipedia :
Elfriede Jelinek (n. en Mürzzuschlag, en la provincia de Estiria el 20 de octubre de 1946) es una escritora, dramaturga y activista feminista austriaca.
De padre judío y checo (el apellido Jelinek, significa “cervatillo” en checo) y madre vienesa de clase acomodada, perteneció al Partido Comunista Austríaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras continuaba con sus estudios musicales. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas. Décima mujer galardonada con el premio Nobel, y primera de nacionalidad austriaca, en 2004 obtuvo el de Literatura por «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro».

Se hizo popular por su novela Las amantes (1975) que conquistó al público de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas Somos reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La pianista (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, Deseo (1989) y Una novela de entretenimiento (2000); el libro de poemas Las sombras de Lisa (1967), las obras teatrales Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998), La Central (2003) y el ensayo Los hijos de los muertos (1995). Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas con imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Munich.

Explore posts in the same categories: 2011, arte, ética, comentario, internacional, literatura, signos virtuales, Waldo Guzmán B.

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “La Pianista , novela de Elfriede Jelinek , resumen y comentario”

  1. eduardo Dice:

    Leí la novela y tu análisis me parece excelente

  2. sonia Dice:

    Hi there We’re so happy We found the site, I truly found u by error, whilst We was browsing within Aol regarding something different, Nonetheless I’m here and We would certainly like to state cheers for the fantastic posting plus a over-all entertaining blog


  3. que horror me dejaro un taller de esta novela y no entiendo la 9 pregunta me dejaron 15 y estoy super extresada estoy buscando las preguntas co las soluciones a ver

  4. wigb Dice:

    Dime cual es la 9 , quizás te pueda ayudar a responderla , el resumen no trata algunos detalles pero yo me acuerdo de la mayoría ,saludos.

  5. Gabo Osito Dice:

    Terrible historia, terribles personajes… Esta es una de las novelas que te horrorizan pero que no puedes dejar de leer. Sumamente interesante e inquietante. Y estoy de acuerdo contigo, no es fácil leerla… así como no es fácil olvidarla…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores