Realismo mágico y cultura caribeña , el caso hondureño

Hasta ahora me he ocupado en describir el golpe de estado recientemente ocurrido en Honduras y a plantear la defensa de los derechos humanos de la población de ese país ; en esta entrada trataré de ir a una visión más de fondo del problema , para ello me permitiré comenzar con una reflexión de corte estético y literario . El realismo mágico es una concepción del relato que concibe la realidad constantemente sobrepujada por factores paranormales , dos de los fundadores y más eximios representantes de esta corriente literaria fueron Alejo Carpentier , cubano , y Gabriel García Márquez , colombiano ; ambos escritores podrían ser asimilados a lo que cabe denominar una cultura caribeña ( antillana en el caso de Carpentier) , cultura caracterizada por una historia política muy agitada , con muchas intervenciones extranjeras , golpes de estado , guerras civiles y otros fenómenos por el estilo ; ambos escritores plantean su propia versión de la corriente , Carpentier , por ejemplo , en su novela “El recurso del método” nos cuenta de una ciudad sitiada que se rinde al ejército enemigo luego de recibir un cañonazo de uno o varios millones de pesos , ahí el presenta un poco un rasgo propio de estas sociedades , en donde el calor del trópico haría a los hombres un tanto venales o dúctiles …García Márquez , por su parte , en “Cien años de soledad” , nos habla de Remedios la bella , quien asciende al cielo producto de una ventolera inexplicable , nos cuenta también las visitas póstumas de Melquíades a los Buendía y una serie de fenómenos por el estilo ; en el cuento “La increible y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” narra como la joven luego de sus noches de trabajo sexual compensatorio debe estrujar las sábanas chorreantes de sudor y fluídos humanos  ; en “El otoño del patriarca” , el tirano vende el mar … Lo que yo veo en estas formas de concebir lo real y en su expresión es una visión del mundo en donde se entrecruzan el catolicismo , las culturas d elos pueblos originarios , la pobreza , las culturas afroamericanas , el clima tropical ,una actitud ante la vida que permite la sorpresa pero no el temor o la prevención ; son lugares en donde el calor y la exhuberancia parecieran obnubilar la moral , el criterio ; no en vano pensando en esos ámbitos surge la idea de país bananero , tan peyorativa pero , a la vez  ,ilustrativa de un modo de ser centroamericano , venezolano , colombiano , antillano , mexicano, etc. , sudamericano en general  , chileno , obviamente , en nuestro caso particular nos falta algo de calor y esas vegetaciones poderosas , el cafe y los platanos , pero somos 100% latinoamericanos , más fomes , con menos color , pero con carencias similares ; es en este contexto en donde hay que situar los hechos ocurridos en Honduras que presentan un sello de opereta o muy bananero, y por supuesto también de intervención extranjera , ahí está la mano del imperio…

 

El Realismo Mágico II

Ya que hemos ingresado a referirnos al tema del realismo mágico , como corriente estética y literaria , debemos seguir analizando sus diversas expresiones para llegar así a comprender cabalmente a qué se refiere esta forma de acercarse a la realidad ; en primer lugar mencionaré los títulos de algunas obras de Gabriel García Márquez que se enmarcan dentro de esta perspectiva y otros de Alejo Carpentier , señalando eso sí que la cultura de los pueblos originarios de América juega un gran papel en esta concepción de la realidad , así como también la naturaleza tan versátil e intensa ; bueno , de García Márquez se puede mencionar las siguientes obras : Cien años de soledad ,La mala hora , El coronel no tiene quien le escriba , El otoño del patriarca , Crónica de una muerte anunciada , y Amor en los tiempos del cólera ; de Carpentier hay que mencionar : Los pasos perdidos , El siglo de las luces , La consagración de la primavera ,El reino de este mundo , entre otras ; pero ha habido otros escritores latinoamericanos que han cultivado esta forma , por ejemplo , una variante muy interesante está representada por Juan Rulfo , mexicano , en su novela Pedro Páramo ; en Chile tenemos a José Donoso que práctica esta forma en El obsceno pájaro de la noche y en Casa de campo , también Isabel Allende lo ha hecho en La casa de los espíritus y Eva Luna , por ejemplo ; en República Dominicana está Juan Bosch en su cuento Dos pesos de agua ; también en méxico hay un precursor José Joaquín Arreola en su cuento El guardagujas ; es decir material hay mucho , e incluso se puede decir que esta corriente literaria se proyectó hacia otros ámbitos , en Europa ,Günter Grass la ocupa , en El tambor de Hojalata y en El rodaballo ; paralelo a esto han surgido obras que no son realistas pero sí mágicas como la serie de Tolkien que era antigua pero no muy valorada ; es decir esta corriente fue lo suficientemente importante como para ser cultivada en los más diversos ámbitos . En Chile , carecemos de esa humedad y calorcillo del trópico , de esos soles implacables y esas palmeras exhuberantes , no producimos plátanos ni café , pero somos latinoamericanos y reunimos , sin duda alguna , los requisitos para ser una república bananera ; ya lo dijo García Márquez cuando visitó el país : aquí venden la ley en la calle y hay gente que la compra ; eso es realismo mágico aunque un tanto friolento … Tres escritores omitidos por mi mala memoria y/o prejuicios , son el paraguayo Augusto Roa Bastos , quien en su libro de cuentos “El trueno entre las hojas” hace gala de una versión muy bella y contundente de esta forma de acercarse a la realidad ; otro omitido fue Julio Cortázar , gran exponente especialmente en cuentos tales como “La noche boca arriba” y otros cuyo título ahorita no recuerdo … Ernesto Sábato cultiva una narrativa que en algunos instantes se puede asociar al realismo mágico , en “Sobre hèroes y tumbas” y su informe de ciegos, por ejemplo , en ciertos instantes de “El túnel , aunque la obra de este escritor trasciende los límites estrictos de esta corriente literaria y en algunos elementos remite a Sartre o a Hesse … Un último escritor que debo mencionar , es el peruano Mario Vargas LLosa , especialmente en “Pantaleón y las visitadoras” y en “La guerra del fin del mundo” , no sé si también sería aplicable esto a “La casa verde” .

 

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