Canción del jinete , Federico García Lorca

De los numerosos buenos poemas que escribió García Lorca este es uno de los que más me gusta , en el se desarrolla el tema del presentimiento de la muerte , algo que tradicionalmente se asociaba a las facultades de un poeta, en el sentido de que se le atribuía una cierta capacidad mágica , según tengo entendido la expresión vate , que también significa poeta, está asociada a esta dimensión de su quehacer ; este poema es de la década de los veinte , por consiguiente no es un presentimiento que se vaya a materializar pronto , sin embargo Federico García Lorca sufriría un tragico destino al ser fusilado por montoneras franquistas en las cercanías de Granada , Andalucía , a comienzos de la Guerra Civil Española . En relación al poema mismo se puede apreciar en él un clima opresivo y de gran ansiedad , es como si todos los elementos se confabularan para generar ese estado de premonición negativa , luna grande , luna roja, jaca negra ; la estructura siendo simple presenta grandes logros en términos de la calidad de las imágenes utilizadas y en la belleza de su lenguaje , memorables para mi son esos dos versos en que el poeta dice “la muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba” ,en general es un poema de gran intensidad emotiva en el que el tema de la muerte se trata desde distintos ángulos configurando así una certeza que es a la vez dura , angustiosa y amarga ..

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Explore posts in the same categories: arte, ética, literatura, poesía, poetry, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , ,

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

4 comentarios en “Canción del jinete , Federico García Lorca”

  1. Anonimo Says:

    Creo que esta persona no quiere expresar sus sentimientos si no sus pensamientos

  2. Anonimo Says:

    Que alguien hable porfabor

  3. wigb Says:

    Amigo , el poeta efectivamente expresa sus pensamientos respecto de un panorama y una coyuntura existencial , pero estos pensamientos están determinados por sus emociones y sentimientos , como resulta evidente al leer el poema ; en realidad es sentimiento e imaginación .


Deja un comentario

