Como viví yo el 11 de septiembre de 1973

El día martes 11 de septiembre del año 1973 yo vivía junto a mi familia en un pasaje( conventillo o casa de vecindad) ubicado en la comuna de Providencia , éramos gente muy pobre , no teníamos ni TV ni agua caliente , el almuerzo era un tema permanente y complejo de resolver .Ese día me desperté cerca de las siete de la mañana , como era habitual ,encendí la radio y me lavé , en los noticiarios de las siete se informó de extraños incidentes vividos en la noche , como que la Radio Nacional había sido asaltada por militares uniformados y prácticamente volada ; en mi casa todos estábamos algo preocupados ya que en Santiago desde el 29 de junio con la insurrección de unos regimientos del ejército llamada “el tanquetazo” se corría el rumor de un golpe de estado inminente , algo que alguna gente deseaba , otra temía y otra rechazaba , yo sin ser partidario del gobierno ni de la oposición de ese momento nunca pensé que un golpe de estado fuera a solucionar nada y me opuse casi instintivamente desde el momento en que los movimientos de los conspiradores sublevados se dieron a conocer ; como a las siete y media se comentó en la radio que la armada en Valparaíso , como una extraña flota extranjera , estaba realizando movimientos sospechosos , de hecho después se supo que se desplegó ante toda la bahía de Valpo-Viña en clara actitud de intimidación de la población ,cerca de las ocho ya se supo que el golpe estaba en marcha y varias radios hicieron una cadena que respaldaba la asonada militar ; yo ,por elección correcta, opté por escuchar las radios del gobierno así que tuve el privilegio de escuchar al Presidente Allende en las dos alocuciones que dirigió al país y de hecho escuché la Radio Magallanes hasta que la fuerza aérea bombardeó la antena y la silenció, de ahí para adelante quedamos incomunicados pues los únicos medios en el aire , radio y TV eran los que habían adherido a la sublevación , la junta sediciosa que se constituyó esa mañana conminó al Pdte. a que se rindiera y lo amenazó con bombardear la moneda , el palacio presidencial , entretanto se escuchaban balaceras por todas partes, en mi casa mi mamá estaba aterrorizada , a las 11 de la mañana pasadas se produjo finalmente el bombardeo , algo completamente innecesario y que se realizó sólo con el propósito de aterrorizar a la población ,desde dónde estábamos se escucharon muy fuertes las numerosas explosiones de las bombas arrojadas , la gente en el pasaje se conmocionó rápidamente y algunas mujeres lloraban ; posteriormente se informó que el Pdte. Allende se había suicidado , la gente decía que lo habían matado , antes o después del bombardeo a la moneda se produjo el bombardeo a la residencia presidencial de la calle Tomás Moro reforzando así el efecto terrorista de los militares golpistas , ese día se estableció un toque de queda total y al día siguiente también , el día doce las radios golpistas se jactaron del fusilamiento de dos personas en la calle Arauco cerca del matadero , comuna de santiago , siempre en la onda terror psicológico ; ese día tuve el primer contacto con los militares sublevados ya que había jóvenes que se ponían a mirar la calle en la puerta del pasaje y desde un camión militar se bajaron se metieron al pasaje y comenzaron a buscar a los que estaban mirando , ya había oscurecido y de repente golperaon fuerte en la puerta de la casa yo pregunté ,sin abrir , quién era y una voz prepotente me contestó ejército de Chile señor , abra la puerta ,abrí y me encontre con un tipo en tenida de campaña con un tremendo fúsil que me pregutó en que andaba de un modo humillante y soberbio , abusador ; obvio que desde que comenzó el golpe todos los pobres pasamos a ser sospechosos , yo le dije que no había salido a la calle , no me creyó y me preguntó porque andaba con un chaquetón yo le dije que tenía frío ( no había estufa encendida en la casa) , me puso su sucia paila a la altura del corazón para ver si me latía mucho el corazón , era un weón completo porque si me latía rápido era por el temor no por haber corrido , en eso salió mi hermana mayor y le dijo al milico que teniamos un familiar en la fuerza aérea y ahí el mierda se fue refunfuñando a abusar de otra gente ; ese fue mi bautismo de fuego con los milicos terroristas , en los diecisiete años que duró esa cruel tiranía los vería muchas veces matando , aterrorizando , deteniendo , exiliando , torturando , discriminando , etc. Actualicé dos canciones que estaban en el blog y que van a continuación de esta entrada , para expresar así mi inagotable repudio al golpe de estado ,me cago en dios.

Explore posts in the same categories: 2010, ética, Chile, historia, santiago, signos virtuales

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Como viví yo el 11 de septiembre de 1973”

  1. varrepol Says:

    Si bien nací en dictadura, no era ni un embrión en aquella época, pero por alguna extraña razón, sea morbo, curiosidad, qué sé yo, siempre me ha llamado la atención los relatos de como la gente que estaba en Chile vivió el golpe.
    Sé como lo vivió mi mamá en el sur, como lo vivió mi papá recién salido de la escuela de carabineros (de los rasos, no de los mandamases), como lo cuenta Machuca; interesante leer como se vivió en un barrio pobre de Providencia (interesante saber también, que eso alguna vez hubo).

    Saludos.

  2. wigb Says:

    Esa es la idea conocer como se vivió el golpe en los distintos ambientes que constituían la sociedad chilena el año 73 , al contar uno lo que vivió también da cuenta delos aspectos objetivamente observables en el entorno , en esa medida tiene un correlato colectivo , junto al hecho de carácter más global ; ahora lo que yo cuento en lo más personal es algo muy pequeño en relación a la gran tragedia que esto significó para mucha gente que murió , fue detenida , etc. .

    Saludos .


Responder

