Canción de otoño , Paul Verlaine

Este es un poema muy conocido de Paul Verlaine , poeta decadentista francés (Metz 1844 , París 1896), quien llevó una vida intensamente bohemia y extravagante también ,fue incluido entre los llamados poetas malditos ; hay numerosas traducciones del poema en internet , pero la mayoría muy simples , es difícil salir de una bastante literal muy difundida , ésta con modificaciones me parece un poco más lograda ; el decadentismo se caracterizó como una estética que privilegiaba la subjetividad de la sensación por sobre la realidad y concebía la escritura como un deseo de expresión del yo y liberación y no de descripción o enseñanza , en ese sentido algo debe tener de lo que fueron el impresionismo y algunas escuelas posteriores en la pintura ; aquí está la idea del arte liberador del individuo ; los primeros versos “Los largos sollozos/de los violines /de otoño” … fueron usados como mensaje en clave por radios inglesas el día D para anunciar a la resistencia francesa su desembarco en Normandía .

Los largos sollozos
De los violines
De otoño
Caen sobre mi corazón
y lo llenan
de una lánguida
Monotonía

Todo sofocante
Y pálido, cuando
Suena la hora,
Yo me acuerdo
De los días de antes
Y lloro

Y me voy
Con el viento malvado
Que me lleva
De acá para allá,
Igual que a la
Hoja muerta.

Explore posts in the same categories: arte, literatura, poesía, poetry, signos virtuales

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Canción de otoño , Paul Verlaine”

  1. Concha Huerta Says:

    Gracias por acercarnos esta bella poesía del gran Verlaine que me recuerda los versos sentidos de Joan Manuel Serrat que canturreo cada vez que me refugio en una tarde de lluvia. Valgan para las dos mis imágenes. Un saludo http://wp.me/pwJx2-16j


Deja un comentario

