Elementos religiosos del medioevo científico-tecnológico

Nota : esta entrada también podía denominarse elementos supersticiosos , ya que aquí consideramos la religión una forma sistematizada de superstición.

Hoy estamos en medio de una festividad religiosa cristiana , para mi sin significado , puesto que no soy cristiano ni creo en divinidad alguna , respeto , eso sí , el derecho a celebrar sus fiestas y conmemoraciones de todos quienes adhieran a las más diversas creencias religiosas , siempre que ellos también respeten las opciones ajenas y no practiquen la crueldad o el abuso en sus cultos y , por supuesto lo ideal es que los cultos se desarrollen al interior de los templos o recintos dispuestos para ello ; menciono esto porque los cristianos de repente no son muy tolerantes , por ejemplo ayer jueves en Madrid fue prohibida la realización de una marcha atea , bajo el el pretexto de evitar conflictos , esa es la típica actitud fundamentalista cristiana de autoridades políticas de derecha extrema … Por otra parte , me parece que quien quisiera comprender los patrones de funcionamiento de los integrantes de la especie humana podrían perfectamente partir del estudio del fenómeno religioso , porque en él se presentan elementos muy típicos e interesantes de lo que es la vida intelectual , afectiva y material del individuo humano , en este fenómeno , por ejemplo , se hacen evidentes las contradicciones entre creencias de distinta índole que el humano acepta como verdaderas pese a ser contradictorias , es decir si una es cierta la otra no lo puede ser ; el fenómeno religioso lleva en sí la carga del comportamiento irracional de la especie , irracionalidad que se manifiesta en todos los sectores de su experiencia pero que aquí resulta mucho más evidente ; cuando yo he escrito que vivimos en un medioevo científico-tecnológico no sólo me refiero a las creencias y fe en esas áreas de la realidad sino también al hecho de que su coexistencia con las creencias de índole religiosa , con las cuales pueden llegar a formar un todo , una ideología , es lo que le otorga el componente supersticioso al conocimiento científico y aquelllo que lo lleva a presumir que sabe más de las cosas de lo que realmente conoce de ellas ; sea costumbre , ritual o actitud , el humano concurre a la realidad lleno de fe , a veces una fe necesaria , basada en la memoria , como cuando uno camina hacia un destino suponiendo correctamente que éste se encuentra allí adonde se dirige , de otra forma la vida sería imposible , un constante y absurdo experimentar desde la ignorancia absoluta , muchas cosas las damos como ciertas por sentido común , memoria y por una necesidad utilitaria ; por otra parte la experiencia del conocimiento humano está llena de generalizaciones o concepciones ideales de ciertos fenómenos , sólo por abstracción y síntesis podemos hablar de la ciudad de Santiago , pero como individuos sólo la podemos experimentar en fragmentos mínimos de su totalidad y en cierta forma hay tantos Santiagos como los distintos aspectos de la ciudad que perciben los que están en ella , y quienes no estando allí la recuerdan están en realidad construyendo un concepto singular sólo compartible o comunicable en la medida en que haya un consenso convencional acerca de que existe una ciudad con ese nombre ; como se puede apreciar , la vida en muchos aspectos parece ser una cuestión de fe , pero no de fe religiosa , cuando el individuo o grupos de ellos o el sistema social completo le atribuyen dimensiones metafísicas a conocimientos provisionales es cuando entramos de lleno al medioevo científico-tecnólogico ; por ejemplo actualmente hay una teoría bastante elaborada acerca de las causas y características de los sismos , pero que no permite predecir estos eventos , por lo que la teoría está incompleta , o es errónea o el fenómeno es tan complejo que , de momento , ninguna teoría es capaz de entenderlo cabalmente , explicarlo y sacar las aplicaciones correspondientes para predecirlos … esto mismo se manifiesta en la medición de la magnitud de los sismos que suele ser estimada en valores diferentes , aunque similares , según quien o que la mida , o que es fracuentemente corregida , esto puede significar varias cosas distintas : que no está bien definido lo que se mide (validez) , que las escalas usadas para medir son imprecisas o están mal construidas o los instrumentos están mal calibrados (confiabilidad) , todo esto es importante , pero para el saber común y para el estado actual del desarrollo del conocimiento científico-tecnológico es suficiente , hecho que implica un acto de fe y la vez el reconocimiento tácito de una limitación importante … todo esto se manifiesta en cuestiones de la realidad más cotidiana ,por ejemplo en el tema del tránsito , el grado de accidentabilidad crece en la medida en que se asume que todo desplazamiento conlleva un cierto riesgo , esto es que se asume con resignación o fatalismo el que ciertas actividades humanas implican correr riesgos que presuntamente valen la pena , riesgos que se pretenden disminuir con el control de ciertos aspectos del proceso pero que se aceptan como áreas oscuras del funcionamiento de la experiencia humana , ahora en esto es evidente también la fuerza del elemento atávico del comportamiento humano , porque la verdad es que si la gente conociera todas las normas del tránsito , las respetara cabalmente y manejara correctamente , la tasa de accidentes disminuiría notablemente , posiblamente a la décima parte de la actual , pero esto no puede ser producto de campañas ad hoc o de controles ídem sino de actitudes profundas que se asientan en procesos formativos largos y completos ; aquí se superponen la actitud irracional primaria del sujeto , supersticiosa , y la de una sociedad organizada en torno a la desprolijidad , la prisa y la irresponsabilidad y , no sabemos , además , si una formación completa en esta área puede llevar a superar el factor atávico , sólo podemos suponerlo… Esto constituye para mi un elemento más de lo que he llamado en otra entrada “El medioevo científico-tecnológico” , de lo aquí expuesto podemos inferir que este medioevo es una categoría compleja que se puede ir descomponiendo en múltiples partes o aspectos , aquí nos hemos referido a su componente religioso-supersticioso …

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