Milonga de la Ganzúa , Cuarteto Cedrón

€sta milonga del cuarteto Cedrón está basada en dos textos acerca del tema de los ladrones escritos por el poeta argentino Raúl González Tuñón , en ellos se desarrolla una descripción de lo que son los estereotipos asociados a la figura del ladrón , descripción que se distancia de una concepción tradicional acerca de estos personajes y busca ironizar al respecto , los ladrones , obvio que no son buenos , pero en general tampoco son tan malos como se piensa , al final resultan ser individuos como todos “inocentes como animales y canallas como cristianos” según señala el segundo poema , el cantante del cuarteto dice “crestianos” no sé si habrá sido por censura o por que el mismo era un cristiano … la bohemia pobre generalmente se cruza con los ladrones en distintos lugares y por eso puede observarlos y darse cuenta que la miseria ética que los oprime no es única o excepcional sino compartida con el resto de la sociedad ; eso no los exime de sus responsabilidades , pero los humaniza bastante …
Nota : el texto de la canción presenta pequeñas diferencias , no relevantes , con los textos de R. González Tuñón , en general son cuestiones estilísticas derivadas del canto …


Los ladrones usan gorra gris,
bufanda oscura y camiseta a rayas
y si no , no .
Alguno lleva una linterna sorda en el bolsillo.
Por otra parte, se enamoran de robustas muchachas,
coleccionan tarjetas postales y a veces
lucen un tatuaje en el brazo izquierdo,
una flor, un barco y un nombre: Rosita.
Todos los ladrones están enamorados de Rosita
y yo también.
Los ladrones saben silbar,
bajarse de los coches en movimiento
y bailar el vals.
Aman sobre todo a la madre anciana
y cuando ésta se les muere
cantan un tango, lloran desconsoladamente
y de los objetos dejados por la muerta,
a repartirse entre los hermanos,
eligen una virgen de plata y el canario.

Ven a verlos por las mañanas
con la gorra hasta las orejas.
Han desvalijado a las viejas
del Asilo de las Hermanas.

Dilapidarán sus dineros
con mujeres y malandrinos,
en pocilgas y merenderos,
en milongas y clandestinos.

Oirán un tango de Pracánico
y en lo del Pena ole con ole,
mientras sueñan con Rocamboles
las muchachas en el Botánico.

Del Parque Goal el payador
humedecerá sus mejillas
cantando sombrías coplillas
de sangre, de muerte y de amor.

A la noche con la mamúa,
irán de pura recalada
a besar la crencha engrasada
que cantó Carlos de la Púa.

Y son humanos, inhumanos,
fatalistas, sentimentales,
inocentes como animales
y canallas como cristianos.

Ninguna angustia los desgarra.
Cada cual vive como quiere.
Cuando la madre se les muere
le ponen luto a la guitarra.

Explore posts in the same categories: arte, ética, canción, letra, literatura, Multirrealismo, poesía, poetry, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s