Romance Sonámbulo , Federico García Lorca

Este posiblemente sea uno de los romances más conocidos y bellos de los escritos por F. García Lorca , ahora bien , su cabal comprensión no es muy fácil en algunos pasajes ya que no queda claro a qué apunta el poeta con algunos de sus versos y hay , al respecto ,diversas interpretaciones , ninguna aceptada por todos ; aquí le haremos próximamente un breve análisis de contenido . En primer lugar el título del romance nos remite a un estado de conciencia alterado , el sonambulismo implica una escisión parcial de la realidad y la operación de otros mecanismos perceptuales más inconscientes ; ahora en los primeros versos y con los que termina y que se van repitiendo de modo sugerente en el curso del romance se realiza una especie de conjuro que apunta a retener una condición natural o normal de la realidad ( el barco sobre la mar / y el caballo en la montaña) , ahora bien puede no ser un conjuro sino sólo el contraste entre dos aspectos antagónicos de la realidad primero un mundo subjetivo , onírico y dependiente de la voluntad , “verde que te quiero verde” y otro objetivo y externo , la realidad tal cual ; ambas interpretaciones pueden ser válidas; después aparece la figura enigamática de la gitana, “verde carne , pelo verde” , que espera a su amor soñando , quizás ensimismada o loca , algunos han dicho que está ciega por eso de “las cosas la están mirando/ y ella no puede mirarlas” , pero esa incapacidad bien puede surgir del ensimismamiento , el sueño o la locura , también sugiere una doble perspectiva temporal , la gitana en un momento A y luego en un momento B , enseguida se nos remite a una naturaleza llena de presagios algo sombríos y luego se nos dice que alguien vendrá y efectivamente llega alguien conocido de la casa , el hombre a quien esperaba la gitana , llega herido de muerte y desde lejos y propone al dueño de casa un trato para morir tranquilo , pero el dueño le responde como si fuera un fantasma , que él ya no es él y su casa ya no es su casa , se poetiza sobre la magnitud de la herida y la sangre y luego el herido pide como último deseo subir a “las verdes barandas./ Barandales de la luna/ por donde retumba el agua”. Suben los compadres a las barandas , donde antes esperaba la gitana y el romance entra en un clima de profundo dramatismo en las imágenes, ideas y lenguaje , cada tanto repitiendo el comiemzo del conjuro ,”Verde que te quiero verde” , ahí se aclara el nexo entre el herido y la gitana , ella lo esperó en esa baranda y de ahí pasa a hablar en otro tiempo, cronológico ya que no verbal, en el que la gitana ya está muerta en un aljibe ; finalmente llegan guardias civiles borrachos a golpear la puerta y el romance termina . Me parece excelente , muy logrado en todo sentido , uso del lenguaje , construcción de imágenes , musicalidad del texto , interés de la historia , enigmas no resueltos , repeticiones , dramatismo , progresión , una estética aplicada magnífica .

Romance Sonámbulo

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

–Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
–Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
–Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
–Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
–Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
–¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

Federico García Lorca, Romancero gitano

Explore posts in the same categories: arte, comentario, estética, explicación, literatura, opinión, original, poesía, poetry, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Romance Sonámbulo , Federico García Lorca”

  1. Anónimo Says:

    excelente

  2. Anónimo Says:

    jajaja que bueno gpg


Responder

