¿Qué son las armas químicas?

Los contenidos de esta entrada se basan en textos y fotos extraídos de la Wikipedia , y del Diario “el País” y otros , muy breves , personales , la organización del material es personal .

Símbolo internacional de las armas químicas .

Símbolo internacional de las armas químicas .


Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por la ya mencionada convención de 1993. Agentes de la guerra química
Un producto químico usado para la guerra se llama «agente de guerra química» (en inglés, CWA), y habitualmente es gaseoso a temperatura ambiente, o puede ser un líquido que se evapore rápidamente. Este tipo de líquidos se llama «volátil». Los humos resultantes son tóxicos, y de ahí el término «gas venenoso», usado para describir un arma química usada en forma gaseosa. Muchos agentes químicos fueron diseñados en forma volátil con el fin de lograr una mejor dispersión en una gran área rápidamente.
Los primeros objetivos de la investigación sobre agentes químicos no eran la toxicidad, sino el desarrollo de agentes que pudieran afectar a la piel a través de la ropa, haciendo inútiles las máscaras de gas. En julio de 1917, los alemanes emplearon por primera vez al gas mostaza, el primer agente que, a pesar de la máscara de gas, penetraba el cuero y la tela para infligir dolorosas quemaduras en la piel.
Persistencia
Las armas químicas se pueden clasificar de acuerdo a su persistencia, una medida del tiempo en que el agente químico permanece activo tras la diseminación. Los agentes químicos se dividen entre persistentes y no persistentes.
Los agentes clasificados como no persistentes pierden efectividad tras unos minutos o horas. Los agentes puramente gaseosos como el cloro son no persistentes, como tampoco los altamente volátiles como el Sarín y muchos otros agentes nerviosos. Tácticamente, los agentes no persistentes son mucho más letales en relación objetivos definidos como urgentes . Hablando en forma general, los agentes no persistentes presentan sólo peligro por inhalación.
En contraste con los primeros, los agentes persistentes tienden a permanecer en el entorno por periodos más largos, como una semana, complicando la descontaminación. La defensa contra los agentes persistentes requiere protección para largos períodos. Los agentes líquidos no volátiles como los agentes en ampolla y el agente nervioso oleaginoso VX no se evaporan fácilmente, y por lo tanto, presentan gran peligro al contacto.
Los ataques químicos suelen realizarse por medio de bombardeos de artillería , obuses con carga química , o aéreos , bombas con la misma carga ; con granadas y , eventualmente con estanques individuales o camiones cisterna y mangueras .
En la Wikipedia existe una clasificación bastante completa de los tipos de armas químicas existentes y/o usadas , y , a propósito , el gas lacrimógeno es un tipo de arma química no letal en las condiciones habituales en que se usa , pero capaz de matar por asfixia en lugares cerrados y en alta concentración , como ocurrió hace unos días en Egipto ; resulta evidente, por otra parte , que quien diseña y produce este tipo de agentes tóxicos o armas no puede ser alguien ingenuo o con buenas intenciones y si las tiene es porque está dispuesto a usarlas en determinadas condiciones ; es el mundo , el ser humano del siglo XX y del XXI también …

Aquí presentamos una clasificación simplificada de los tipos de agentes químicos , según su modo de acción en los individuos , fue publicada en el diario “El País” de España ; es evidente que el resultado d eun ataque de este tipo va a depender del grado de concentración del agente tóxico , la cantidad diseminada y su potencia teórica y real.

» Nerviosos. Bloquean una enzima esencial para el funcionamiento nervioso. La muerte se produce por asfixia, al contraerse los músculos que controlan la respiración de forma permanente. Los gases sarín, tabún y VX forman parte de esta categoría.

» Vesicantes. Forman dolorosas quemaduras y ampollas al entrar en contacto con las superficies del cuerpo, también en el interior de las vías respiratorias en caso de ser inhalado. El gas mostaza, usado durante la I Guerra Mundial, es el más conocido.

» Pulmonares. Dañan el sistema respiratorio. El fosgeno y cloro entran en esta categoría.

» Sanguíneos. Impiden la respiración celular, ya que evitan que el oxígeno que llevan los glóbulos rojos pueda ser utilizado. Este grupo está formado por el cianuro y sus derivados.

250px-Chemical_agent_protection

Explore posts in the same categories: 2013, ética, derechos humanos, ecología, explicación, internacional, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s