Gonçalo Tavares , un estilo narrativo

9788439720324
He estado leyendo un par de obras de este escritor angoleño , educado y residente en Portugal , él es narrador , dramaturgo y poeta , además de académico en el área de las ciencias exactas ; las obras a que me refiero son las novelas : Un hombre : Klaus Klump y La máquina de Joseph Walser ; lo más singular en estas obras es el estilo , que de repente tiene algunos visos de la narrativa de Elfriede Jelinek aplicados a otros temas , al menos al leer es inevitable acordarse de ella ; se trata de narraciones de corte muy general y esquemáticas , con rasgos análiticos que suelen interrumpir lo narrado ; los personajes son muy especiales , no alcanzan , deliberadamente , a tener rasgos verosímiles , se quedan en construcciones gruesas que parecen expresar más tipos de personajes desarrollados de acuerdo a un propósito significativo que en personajes clásicos , poseedores de un aspecto físico , una psicología y un comportamiento , en cierta medida y a tono con lo expresado en las narraciones , los personajes son especies de atributos dinámicos del contexto ; en ambos relatos la acción se sitúa en una genérica ciudad con connotaciones germánicas en los nombres de los personajes que se va a ver afectada por una guerra y una ocupación militar , vemos la ciudad y los personajes antes de la guerra , durante y después de ésta ; el acontecer está cargado de símbolos de lo que debería ocurrir en las mentes y conductas de los personajes , en ambas novelas hay , por ejemplo , un caballo muerto y en descomposición en una calle de la misma ciudad , que suscita curiosidad , reflexiones , pero sigue ahí ; ante la guerra y ante la vida la gente debe seguir una línea de conducta , puedes ser un rebelde , un cobarde o incluso un traidor ; en “Un hombre”… Herthe es la mujer que seduce guerrilleros para delatarlos y que busca llevar una vida próspera y normal ; Klaus es delatado por ella y pasa un tiempo preso pero no busca venganza , castiga a su padre y luego libre dirige sus empresas , se adapta a la paz ; los personajes sólo actúan hasta un límite dado por lo que se esperaría o sería lógico que hicieran de acuerdo a su posición social, en el fondo no quieren ser buenos sino sólo parecerlo , son menos humanos de lo que ellos mismos desearían ; J. Walser desarrolla un culto a una máquina complicada en la que trabaja y tiene una pequeña colección de metales absurdos , se ve como un tipo tan autista en lo irrelevante y resignado o despreciable en lo esencial que su mujer lo engaña con el encargado de la fábrica , sus compañeros lo desprecian por cobarde y la máquina lo “castiga” levemente con la amputación del dedo índice de su mano derecha ; la guerra sirve para hacer evidentes ciertos rasgos de la naturaleza y de la vida , ciertas causas y relaciones entre cosas y hechos que sólo son perceptibles como conclusiones de un pensamiento analítico no convencional , profundo y desbordado ; ahora estas historias no tienen gran suspenso o progresión dramática , los finales dan lo mismo , lo esencial son los detalles que se mencionan y el ordenamiento singular de la realidad y sus predicados, los personajes de ambas novelas parecen mezclados en las dos historias ; como impresión general habría que destacar un cierto realismo de nuevo cuño planteado por el narrador , su frialdad análitica , una poesía no convencional , vidas esquemáticas , concatenaciones causales sorpresivas , economía estricta en el lenguaje ; no son obras de mera entretención , de hecho sólo vagamente pueden entretener , suscitan más curiosidad intelectual por captar la concepción de mundo y realidad del autor que por lo narrado o los personajes , su lectura al igual que su estructura avanza en retazos independientes , no apasiona , pero puede convencer o inquietar y sorprender , la interpretación de lo expuesto no es simple , pese a una aparente simplicidad de los textos ; para mi fue una sorpresa grata en algún sentido y deficitaria en otro …

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