Las encuestas y las elecciones

Hoy se dió a conocer aquí en Santiago de Chile la encuesta del Centro de Estudios Públicos , CEP respecto de la próxima elección presidencial ; dicha medición , muy valorada por la prensa y los actores políticos , arrojó una amplia y ,eventualmente ,decisiva ventaja de la sra. Bachelet ,candidata de la coalición Nueva Mayoría , quien obtendría cerca de un 45% de las preferencias brutas de la encuesta y sobre el 50% en una versión corregida y estimativa según las expectativas del CEP acerca de quienes y cuantos irían a votar realmente el 17 de noviembre ; muy auspiciosos resultados para esta candidata y muy desalentadores para los otros 8 , ahora bien , hay que pensar que esta es sólo una medición en un conjunto posible y variable , que tiene márgenes de error de 3% para una confianza del 95% y que considerando la variable del voto voluntario , los resultados podrían ser un tanto diferentes de los que el CEP , como centro de estudios y empresa vinculada al sistema , presentó hoy; el que haya o no segunda vuelta es algo plenamente abierto y dependerá de cuanta gente vote realmente , mientras menos voten la posibilidad , instalada ,de que la sra. Bachelet gane en primera vuelta aumenta y , a la inversa , mientras más voten se amplía la posibilidad de una segunda vuelta ; respecto a quien saldrá segundo , me parece que es una cuestión también abierta para los tres cdtos. que siguen al primer lugar , quién ocupará ese lugar y con qué porcentaje es algo por definir ; ahora respecto de los nulos resultados de los cdtos. más alternativos o pequeños , la verdad es que el tamaño de la muestra los deja sub representados y es una lástima que la encuesta no haya tabulado una categoría Otros Candidatos para saber cuantas preferencias obtuvieron de los 1437 encuestados ; en esto hay un menosprecio de las preferencias que no se someten al rígido esquema del sistema actual , una opción ideológica basada en la soberbia academicista y en la manipulación pequeña , de hecho esta encuesta y otras anteriores dejan instalada a la sra. Bachelet como primera y pueden inducir votos a su favor , aunque también pueden inducir a la abstención , incluso de partidarios de la propia Bachelet . Respecto de qué hacer en los 19 o 18 días que quedan , bueno es algo claro , hay que seguir trabajando , y para los partidarios de los cdtos . más modestos esto va un poco en la onda persona a persona , es decir cada uno de los que esté decidido por una opción debe apuntar a sus más cercanos para una posible difusión de ideas y actitudes , sin descuidar los aspectos macro y más publicitarios ; quienes apoyamos a cdtos. alternativos podemos ,primero plantearle a los otros que nos sean cercanos la alternativa y ,segundo ,votar por ellos .
No creo que ROXANA MIRANDA , la candidata por la que votaré , vaya a obtener hasta un -3% de los votos según señala la encuesta comentada de acuerdo a sus parámetros de error ; lo que ocurre es que la muestra al ser pequeña distorsiona la medición de lo que no sean grandes números o lo más grueso , tampoco me parece que M. Claude vaya a obtener un 3% , sería muy poco…

Nota : sí los resultados electorales son muy similares a los presentados por esta encuesta , eso significaría que vivimos en un ámbito más restringido de lo que pensamos , dicho de otra forma , si yo fuera estudiante me pondría a estudiar altiro o en el trabajo empezaría a hacer horas extras voluntarias y a suscribir un monumento para el dueño y un reconocimiento material para el jefecinho , o la jefecinha , llegado el caso …

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2013, ética, Chile, comentario, crítica, democracia, estadísticas, explicación, Multirrealismo, noticias, opinión, signos virtuales, sociología

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Las encuestas y las elecciones”

  1. Eduardo S Says:

    Bueno, el final irónico NO está en la línea de la seriedad del artículo. Los foros de esta semana han sido una ganancia para Roxana Miranda, por lo asertiva y representar el sentir de los mas pobres. Creo que su votación será una sorpresa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s