Panorama a 5 días de las elecciones …

Estando hoy a 5  ,o cuatro y medio días del acto electoral , realizaremos un breve análisis de la situación de cada una de las 9 candidaturas presidenciales , teniendo presente que el asunto del voto voluntario relativiza cualquier estimación , cálculo o expectativa acerca de la situación real de cada candidato ; lo único que podemos decir al respecto es que a mayor votación mejor desempeño de los candidatos más débiles y a menor votación mejor desempeño de los candidatos más fuertes , el análisis se hará siguiendo el orden de precedencia de los cdtos en la cédula de votación , o voto .

1.- Franco Parisi : este candidato venía creciendo sistemáticamente en las encuestas y posicionándose bien ante la gente , eso hasta la denuncia de la candidata oficialista que no fue bien enfrentada por el cdto., actualmente es posible que la candidatura esté estancada o viviendo un proceso de desgaste que favorece a M. Enríquez y , eventualmente a Bachelet , pensamos que puede llegar cuarto o tercero , sin descartar del todo un segundo lugar , aunque se ve muy difícil ;  una última aproximación indica que esta candidatura no se habría visto mayormente afectada en sus bases por la denuncia de la candidata oficialista .

2.- Marcel Claude : Esta candidatura muy bien aspectada para la izquierda más definida , partió bien , pero ha sido víctima de una campaña comunicacional en su contra , lo que pensamos que puede haber erosionado su adhesión ; el cdto. teniendo un discurso muy claro y coherente presentó flancos inesperados que lo han debilitado , aquí lo vemos sexto o quinto .

3.- Ricardo Israel : Lejos la peor de las candidaturas, después de la oficialista , con un personaje anticuado y un discurso reaccionario , pensamos que si no fuera por el PRI , Partido regionalista de los Independientes , ocuparía un cómodo y merecido último lugar .

4.- Marco Enríquez-Ominami : Este candidato ha venido mejorando significativamente su desempeño hasta el punto de que podría perfectamente llegar segundo y pasar a segunda vuelta , no hay que olvidar que en las elecciones del 2009 obtuvo cerca de un 21% , quienes votaron por él en esa ocasión y que voten ahora lo considerarán al momento de decidir , lo ha beneficiado la crisis de Parisi y , en menor medida , la de Claude .

5.- Roxana Miranda : Esta candidata ha sido la sorpresa de este proceso electoral , más allá de los votos que obtenga , el sólo hecho de haberse presentado y entregar un discurso representativo de los sectores marginados de la sociedad chilena y de la política es un gran logro , a eso hay que sumarle el buen desempeño público de la candidata , que pensamos le hará obtener un caudal significativo de votos ; para ella y el Partido Igualdad cualquier desempeño por sobre el 2% de los votos es un logro ,aquí pensamos que podría llegar quinta , eventualmente cuarta y sobrepujando la realidad electoral en cualquier posición , le otorgamos muy tentativamente un 3.5% base con una variación posible de +4 o -1 ; nos congratulamos por el desempeño de esta candidata .

6.- Michelle Bachelet : Esta candidata se perfila como una cómoda primera mayoría en la primera vuelta y con grandes posibilidades de ganar en la segunda  , le asignamos un 42% con una variación de +-3% .

7.- Evelyn Matthei : Esta candidata enfrenta un difícil escenario debido al confuso proceso de selección del cdto vivido por el oficialismo y a cierto desorden en el sector , tan débil es visualizada dentro de sus propios partidarios que se consideraría un logro que pase a segunda vuelta , aquí pensamos que puede llegar segunda , tercera o cuarta y su rango de posibilidades va desde un 14 a un 24%  , igual desde esta  cdta. emana un soplo de aire bastante gélido…

8.- Alfredo Spfeir : Buen candidato ecologista , con buen desempeño público , aunque no sabemos en qué medida los ecologistas puros han crecido socialmente , igualmente pensamos que no debería bajar del 2% y podría tener mejor resultado .

9.- Alfredo Jocelyn-Holt : Un cdto. más débil que de mal desempeño ; al no tener organización que lo respalde se encuentra en una situación de desventaja objetiva ; es posible que salga último con muy pocos votos , una lástima porque es bastante más lúcido que el sr. Israel y más buena onda que la oficialista .

Finalmente hay que precisar que la suerte no está echada en ningún caso , en los días que quedan se puede captar mucho voto líquido o circulante que anda por ahí extraviado , hay que esforzarse al máximo ; aquí como hemos expuesto en varias ocasiones , apoyamos a :

               ROXANA MIRANDA , +5 , PARTIDO IGUALDAD ; Y MARCAMOS EL VOTO AC

                                  ¡QUE EL PUEBLO MANDE!

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2013, Chile, comentario, democracia, estadísticas, explicación, Multirrealismo, opinión, original, política, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s