Rusia y las elecciones en Ucrania

Novaia Zemliá

Novaia Zemliá


El pdte. ruso V. Putin ( que esperemos que NO tenga como segundo nombre Ilich )dijo que respetarán las elecciones programadas en Ucrania para este domingo 25 de mayo ,esto pese a que las condiciones sociales , políticas y militares en todas las ciudades de Ucrania hacen que el proceso sea poco transparente , de dudosa legitimidad y en algunos lugares simplemente irrealizable , especialmente por algunos enfrentamientos ocurridos en las cercanías de Lugansk y Donetsk en donde ayer habrían muerto cerca de 20 personas en enfrentamientos , 17 soldados ucranianos y tres pro rusos ; la política internacional rusa del último tiempo ha sido llamativa pero errática , ha logrado imponer su agenda en Siria , ha llegado a un acuerdo económico muy importante sobre exportaciones de gas con China , se ha reperfilado como una especie de segunda potencia militar , pobre , pero armada hasta los dientes y con una gran capacidad tecnológica y ha rearmado una cierta cohesión interna ; pese a ello la OTAN y asociados han logrado instalarse en un país importante a alrededor de 500 kmts. de Moscú , o sea , prácticamente a tiro de cañón ; ese es un fracaso absoluto, porque hasta ese miserable de Stalin pudo mantener o alejar las fronteras con occidente a bastante mayor distanccia de Moscú ; la opción o capricho ruso por Siria le está costando demasiado caro , en épocas pretéritas (en tiempos de los zares o en la ex-URSS ) y por menos que eso , el sr. Putin ,especie de nuevo Zar o Jerarca de “Todas las Rusias” , habría sido enviado a meditar en Siberia , yo sugeriría la encantadora isla Novaia Zemlia o la exótica Península de Kamchatka , o la siempre sorprendente y acogedora isla de Sajalin …
En fin , más allá de estas pequeñas ironías históricas y geográficas , hay que mencionar que el sr. Putin recibió una Rusia traumatizada por la desintegración , la crisis económica ,social y política que le dejó Yeltsin , una situación muy compleja , pero ,aún así , pensamos que a su política exterior le ha faltado coherencia y mayor proyección y ,a la interior , un intento , al menos , de modernización material y cultural ; la Rusia del sr. Putin parece una reminiscensia kitsch de la Rusia del siglo XIX , quizás se encuentre , al mediano plazo , apta para una revolución violenta , como suelen ser allá y en cualquier lado , en realidad . Ahora volviendo al tema de Ucrania y sus elecciones , el gobierno ruso dice que quiere tener una relación de amistad y cooperación con el nuevo gobierno que surja de allí , bueno eso debió habérseles ocurrido unos 20 años antes , por lo menos …
Sajalin

Sajalin

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2014, comentario, crítica, explicación, geografía, historia, internacional, Multirrealismo, noticias, opinión, original, signos virtuales, USA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Rusia y las elecciones en Ucrania”

  1. Eduardo S Says:

    Que buen comentario y lleno de ironía. La desintegración de Ucrania es irreversible. Será una desintegración como los Balcanes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s