Chile : el camino de las reformas

El actual gobierno chileno está tramitando tres reformas clave para la vida social , cultural y económica del país , me refiero a las reformas educacional ,del sistema electoral y la reforma tributaria , aparte del esbozo de una discusión en torno a lo que podría ser un cambio de la constitución política del estado , iniciativas que aquí valoramos positivamente y que pensamos están bien orientadas en lo esencial y que respaldamos , pese a que no votamos por la actual Pdta. ; me parece que no hay dudas acerca de la necesidad de todas estas reformas , en lo que no hay tanto consenso es en el contenido específico de las mismas , ahí afloran todo tipo de intereses y los distintos grupos de asociados estrilan consecuentemente , pero esto no debe mover a error , hay que dejarlos que estrilen no más , es su derecho a pataleo ; pero el proceso debe seguir progresando , sin perjuicio de ir incorporando mejoras a los proyectos originales , en la perspectiva de lograr los mayores consensos posibles , aunque sin desvirtuar las ideas centrales de las reformas ; ahora , por cierto , esto hay que observarlo con un grado de amplitud de mira , es posible que algunos aspectos de las reformas no nos gusten o nos parezcan insuficientes , pero estamos , sin duda , ante un comienzo . En el plano de la educación profesores y estudiantes realizaron ayer una nueva movilización en demanda de una participación vinculante en la discusión de los proyectos del área , algo bueno si pensamos que otros sectores , los beneficiarios del lucro financiado y asegurado por el estado , por ejemplo , sostenedores y sociedades explotadoras de servicios educacionales más sus asociados políticos e institucionales , realizan una defensa cerrada de sus privilegios y algunos de ellos están dentro de la coalición de gobierno; a mi me parece que lucrar con la educación financiada por el estado , obligando , además a los apoderados a cofinanciar (copago) las ganancias , es algo absurdo e insostenible , si el estado va a subsidiar a alguien , que sea a quien lo necesite , no al que va a especular con ese subsidio y lo va a usar para desvirtuar un proceso tan importante como es la educación , poniendo así en grave riesgo el desarrollo del país , la buena calidad de vida y la convivencia ; también es cierto que se ha criticado mucho la presunta mala calidad de los profesores , bueno , amigos , con el bajo salario que se les paga y la sobrecarga académica y administrativa que tienen ( 45 alumnos por curso es una locura y el aprendizaje allí , una quimera) , no se les puede exigir nada , especialmente si no se ha regulado antes el proceso de formación de los profesores , o sea hay que ser consecuente , si pagas más o menos mal , el resultado esperable debe ser también más o menos malo .Hay que decir , por último , que en esta materia, no hay que ser voluntarista y pensar que a palos , tomas , chillidos y otros ,vamos a lograr toda nuestra plataforma de demandas inmediatamente , no , lo que podemos generar es una tendencia fuerte para luego ir desarrollándola.
En fin , sobre estas reformas hay que persistir con mucha energía, porque hacia allá debe ir la cosa , le pese a quien le pese ; y porque como ya dijimos , las plañideras sectoriales andan a la orden del día, lloriquendo por todas partes , son viudas del lucro asegurado por el estado en la educación o del FUT depositado en el extranjero …

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