La llave , Sol y Medianoche


Esta es una canción de un grupo chileno , más o menos de comienzos o mediados de los ochenta , muy bonita letra y música , en una onda entre rock y folclore; el video está muy bueno y el tema es de amor pero también de algo más , de cárcel y opresión ; Sol y Medianoche estuvo como disuelto unos años pero después volvió ,también la voz femenina sola , Sol Domínguez ; ellos fueron un grupo amigo de las raíces ancestrales de esta sociedad , con un sentido de crítica social muy agudo y logrado y una música de primera, este video es un recuerdo muy bueno  ; La llave  ,amigos ,la tenemos nosotros … Para mi esta canción es un símbolo de nuestras luchas sociales y movilizaciones. Aquí está la letra que saqué directamente de la canción haciendo una transcripción rigurosa de lo cantado , la estructuración en versos cortos está elegida como la forma más adecuada para representar contenido , melodía y ritmo de la canción; la transcribí porque descubrí que no existe la letra en la internet ; ahora en cuanto al contenido tiene una primera fase que es una canción de un amor poco feliz , esa es la cárcel primaria , por así decirlo , ahora hay una segunda cárcel , y en eso soy absolutamente subjetivo ,que es la càrcel de la dictadura porque esta canción es de los años de las protestas de los 80 y esta era la forma de burlar la censura y denunciar ; se usa la reiteración de contenidos y juegos de palabras para reforzar y enriquecer el mensaje , todo acompañado de una música genial .

Es cierto que te llevo
y te guardo en mi piel ,
es cierto que te llevo
y te guardo en mi piel ,
tras el cerrojo trancado
te llevo en mis pensamientos
y en mi soledad ;
ah,la vida es un juicio ,
tú eres juez de mi ley ,
ah , la vida es un juicio ,
tú eres juez de mi ley ;
ay , me has condenado
a vivir una pena de amor
en la celda de mi soledad .
¿Adónde está la llave
que te quiero arrancar? ,
¿Adónde está la llave
que te quiero arrancar? ,
Ay , porque esta cárcel
me duele ,
me hiela,
me hiere ,
me duele , me hiela ,
ay , ay , ay ;
porque esta cárcel
me duele , me hiela
me hiere ,
me duele ,
me hiela .
Porque esta cárcel
me duele ,
me hiela ,
me hiere ,
me duele , me hiela.
¿Adónde está la llave
que te quiero arrancar? ,
¿Adónde está la llave
que te quiero arrancar? ,
ay , porque esta cárcel
me duele ,
me hiela ,
me hiere ,
me duele , me hiela , aay ,
porque esta cárcel
me duele ,
me hiela ,
me hiere ,
me duele ,
me hiela .
Donde …

Actualizada el 31 de octubre del 2013 .

Explore posts in the same categories: arte, canción, Chile, comentario, explicación, letra, lyrics, música, signos virtuales, video

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “La llave , Sol y Medianoche”

  1. marcia Says:

    me encantaria tener un cancionero de sol y medianoche en donde salgan los acordes en guitarra, ojala me puedieran ayudar en eso, algun amigo del ciber espacio. en particular la cancion La llave.

    me encanta este grupo.y porsupuesto si puedo obtener el correo de Sol Dominguez.

  2. María José Says:

    Hola Marcia.. la verdad es que no se si hay sitios con letras y acordes pero te puedescomunicar con Sol a través de su facebook SOL DOMINGUEZ..

    suerte!

  3. Anónimo Says:

    Lo que tu identificas como el último verso (un día), es (donde,,).
    Saludos, y gracias por el esfuerzo.

  4. wigb Says:

    Gracias a ti por tu corrección , saludos .


  5. GENIAL SOL Y MEDIA NOCHE M,E RECUERDA MUCHO MI JUVENTUD MAS EL SABDO ENLA FIESTA D ELOS ABRAZOS LA SOLES CANTO CON SU GRUPO Y EN EL BAJO ESTABA SU HIJITA..LO BEUNO QUE LA SOLE CONSERVA EL DON QUE LE REGALO DIOS DE SER DEL PUEBLO , Y SU HEMROSA VOZ..FELICITACIONES..


Responder

