Tamara

images (1)

Por las calles ciudadanas
vienes abriéndote paso ,
vas descerrajando las puertas
de la razón y de la sinrazón ,
tomando conciencia de ti misma
y de las cosas ,
saliendo desde las mazmorras académicas
del fascismo
y la noche total ;
para llegar a la vida real
y a la gente común ;
llena de voluntad y fuerza ,
magnífica mujer ,
feminista por definición ,
revolucionaria y bohemia ,
inteligente ,
solidaria ,
mística ,
pragmática ,
idealista ,
materialista ;
resuelta en las coyunturas ,
hábil gestora de causas ,
ejecutora eficaz ;
has sido proyecto y obra ,
vida , sueño , lucha ,
alegría , lluvia , liberación …

Cecilia Magni Camino (* 24 de febrero de 1956 – † 28 de octubre de 1988), más conocida como la “comandante Tamara” fue una revolucionaria chilena integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). ( Wikipedia)
Hoy estamos en la víspera de un nuevo aniversario de la muerte de Cecilia , aquí le hacemos un nuevo homenaje , esta vez a su dimensión política , a la Comandante Tamara , para ello hemos usado , corregido y ampliado ,un poema anterior , publicado en “Homenaje a Cecilia Magni , dos poemas” . Aprovecho esta instancia para recordarle a los desmemoriados chilenos que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez , FPMR, al que ella perteneció , jugó un gran papel en la lucha por la dignidad de una población que estaba siendo sistemáticamente abusada y de manera impune desde el año 1973 , esta organización nos demostró en la práctica que se podía castigar duramente al terrorismo de estado y nos dió valor , fuerza , ánimo y una épica ; hoy los mismos desalmados que ejercieron la brutal dictadura pinochetista y sus secuaces tratan de silenciar esta experiencia , refugiados en un fundamentalismo muy conveniente para aceptarse a sí mismos y a sus delitos y tropelías ; este es un país mal agradecido y lleno de hipócritas , frívolo e inculto , sin pasado verdadero , sólo con unos cuentos desabridos que no resisten ningún análisis . Quizás el poema no esté a la altura de la protagonista , pero bueno , ya he mencionado que escribir sobre aquello que tiene más significado afectivo para uno es algo muy difícil …

images

Explore posts in the same categories: 2014, ética, crítica, cultura, derechos humanos, explicación, historia, homenaje, internacional, literatura, Multirrealismo, poesía, poesía virtual, poetry, signos virtuales, sociología, Universidad de Chile, Waldo Guzmán B.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Tamara”

  1. Eduardo S Says:

    Mujer consecuente y valiente. poco que agregar a los halagos del autor de esta poesía. Es una alegoría a su personalidad. Aun que no se esté de acuerdo con su ideal política, merece la admiración de toda la gente decente. Que habría sido de ella si no hubiera tenido su trágico fin?. Nunca lo sabremos pero en su corta vida dio mas que longevos políticos “apitutados”, acomodadizos . Grande Cecilia. Felicitaciones al autor.
    El pago de Chile ha sido el olvido, pero con el tiempo será reconocido su valor y ejemplo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s