Peregrinaciones y exilios …

imagesE61MBK00
Cuando era un tipo joven tuve ocasión de viajar a diferentes partes , no demasiadas , pero sí significativas , viajé por razones de estudio ,políticas , turísticas , culturales y recreativas ; estuve en Londres , Roma , París ,Madrid , Moscú , Ámsterdam ,Tel Aviv ,Jerusalem , Amán, Petra , Ciudad de México , Río de Janeiro y Buenos Aires ,esto entre las principales ciudades que visité o en donde viví ,en ellas estuve desde un año y medio , en Moscú ( cuando existía la URSS), siete meses en Madrid y en las otras breves visitas de 15 días o siete , al menos , en mis viajes siempre privilegié conocer la cultura local de la ciudad en que estaba , su comida , bebida , cigarrillos , arquitectura , sitios de interés cultural o histórico ,parques y jardines , medios de transporte , calles ,plazas , ríos , playas , clima ,adaptado esto a la disponibilidad de recursos del momento que solían ser bastante variables , desde casi cero a cierta holgura , por supuesto que uno agradece el haber podido estar en esos lugares , la hospitalidad , los estudios , la gente , más allá de cuestiones políticas que lo lleven a uno a criticar ciertas situaciones.
images 1

Mi primer viaje fue bastante radical ya que partí a comienzos de los 80 a radicarme en Moscú y  a estudiar durante un año y medio que pudo haber sido varios años , yo salí de Chile porque obtuve una beca para estudiar allá y porque tenía muchos problemas políticos aquí ,ya que el año 1979 había sido sancionado en la Universidad de Chile y , al parecer estaba en una lista negra de la dictadura , cuando viajé tenía como 25 años , era egresado de sociología , el cambio fue brutal ,por el idioma , el clima y las costumbres , pero me adapté fácil y me resultó increíblemente expedito el aprendizaje de la lengua y de las asignaturas , yo hice allá el año preparatorio de la universidad y al final del año obtuve el título profesional de traductor ruso-español y español-ruso ,idioma que ahora ya no recuerdo mucho ; en cuanto a la ciudad me impresionó su tamaño ,la gran red de metro que tenía , el río Moscú , el Parque de la Cultura , la plaza roja ,el Kremlim,el teatro Bolshoi ,algunas avenidas como la perspectiva Kalininskaya o algo ; cuestiones curiosas , fue conocer los “siete caprichos de Stalin” que eran 7 edificios tipo rascacielos góticos y pesados, muy feos ; el Mausoleo de Lenin , la universidad Lomonosov ; una vez estaba en un pibero ( la cerveza en ruso se llama piba )tomando cerveza con unos amigos y unos obreros rusos nos preguntaron de donde éramos y cuando yo dije que era chileno me abrazó y me besó a la rusa , visité exposiciones y no quise conocer ni el circo de Moscú ni el estadio , cuestiones que me salían gratis ; tampoco pude aprovechar un viaje a tarifa reducida a Leningrado porque no tenía el dinero necesario ; me llamó la atención la comida rusa que para la gente acomodada del exterior podía parecer repulsiva pero que para uno era buena , nunca he olvidado el borsh de remolacha , el caviar ,las kaklietas ( especie de albóndigas cocidas o fritas) , los helados que se consumían en invierno y verano , el vodka , los cigarrillos cubanos que valían casi nada porque a los rusos no les gustaban, los bajos precios del transporte público y los servicios básicos , también los libros y discos en castellano , cierto urbanismo de media altura en conglomerados separados entre sí por bosques , las escuelas y , bueno , también me impresionó cierto formalismo en las costumbres , algún conservadurismo generalizado y sí , pude percatarme de que habían algunos ciudadanos descontentos o muy descontentos , también tengo un recuerdo grato de la profesora de ruso que era una mujer rusa típica ,muy bella , de treinta y algo años ,muy estricta e impaciente ; también intenté esquiar ,me acostumbré al frío pero me enfermé de sinusitis  ,una enfermedad bastante dolorosa, me resbalé y caí en las veredas cubiertas por el hielo ,pero me caí una sola vez  ; el invierno era muy largo y frío , oscurecía como a las 16:00 hrs. ,por eso el vodka era una primera necesidad ; me bañé en una piscina temperada y descubierta en pleno invierno ; el verano era corto ,caluroso y lluvioso ; visité colegios y bibliotecas ,pude ver las barreras antitanques que quedaban de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria como se la denomina allá , también leí algo de historia y geografía ,viaje algo por allá , aprendí que 1º C de temperatura , con viento ,  puede ser peor que -15º ,usé un abrigo que pesaba como 6 kilos y me llegaba a los talones, muy abrigador y muy feo y también el gorro típico ruso , la Chapka ; la persona de allá con quién más conversé era un estudiante ucraniano muy inteligente y buena onda ; en Moscú en esa época se disponía de espacios calefaccionados a los que se debía ingresar cada cierto tiempo cuando la temperatura era muy baja ,y  bueno eso sería todo . Yo ,ciertamente, le agradezco la hospitalidad al pueblo ruso ,el que me haya permitido estudiar financiado por el estado ,de manera sobria pero equilibrada y que me hayan recibido bien ,siendo yo un tipo de  aspecto latinoamericano , de aspecto pasable , pero mediterráneo ,. . Un hecho negativo que presencié fue que una profesora muy buena que me hacía clases de trigonometría de repente dejó de ir y algunos preguntamos porque no venía y nos  dijeron , informalmente , lo que pasa es que era judía ,algo lamentable , sin duda ; durante el gobierno de Brezhniev  , el último alto dirigente de la era soviética, se reactivó una ola de antisemitismo , algo que en ese lado del mundo tiene su historia.

images 3

Los otros viajes los expondré en entradas separadas , aclaro que no soy un narrador ni pretendo serlo, lo que cuento son experiencias reales …

Explore posts in the same categories: ética, Chile, explicación, fotografía, geografía, historia, Multirrealismo, original, Rusia, signos virtuales, viajes, Waldo Guzmán B.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Peregrinaciones y exilios …”

  1. Eduardo S Says:

    Que entretenido resulta lo que cuenta, además que es objetivo. yo también tuve la oportunidad de conocer la URSS, pero como turista lo que no es lo mismo. Sigue profundizando en el mismo viaje ya que creo tienes mucho que contar. Me gustó pero…….quedé con gusto a poco.


Responder

