En Madrid

La-cibeles-y-puerta-de-alcala-madrid

El año 1983, diciembre , viajé desde Moscú a Madrid en una especie de escala prolongada ante un eventual retorno a Chile , yo hubiese preferido no volver a Chile , pero en España , en esa época no había mucho trabajo , así que no pude quedarme allá ni viajar a algún otro país europeo para trabajar ; debo decir que de Moscú salí un tanto deprimido así que cuando llegué a Madrid no era un tipo muy animoso …
Llegué al aeropuerto de Barajas un día en que había ocurrido un accidente grave con muchas víctimas , por eso no fui sometido a control o revisión alguna ,los raros funcionarios que había por ahí, andaban como sonámbulos , no era para menos … Mi capital al momento de ingresar eran 35 dólares y un par de direcciones , pese a ello me ubiqué relativamente rápido gracias a un chileno y especialmente una exiliada argentina que me acogió en su departamento , muy buena onda ella . Ahora deseo expresar que nunca he tenido , ni tengo, prejuicio alguno respecto de España o los españoles , las críticas al establishment español siempre tienen un fondo político , dicho esto debo decir también que la gente de allá me recibió bien y que no tuve problemas serios de discriminación ; yo me establecí en el barrio del metro La Latina , cerca del monumento franquista Puerta de Toledo y mi círculo de personas , que fui conociendo allá , estaba constituido por españoles y españolas de izquierda , chilenos , argentinos y uruguayos exiliados , trabajé , eventualmente, en ferias artesanales , haciendo aseo y cocinando , pero mi subsistencia se la debo a amigos chilenos , argentinos y españoles a quienes siempre recordaré con gratitud … En ese tiempo en Madrid estaban en el “destape” ,después de décadas de opresión franquista había un gran entusiasmo y optimismo ,pude recorre distintos lugares de la ciudad que es muy bonita aunque no exenta de alguna pobreza como suele ocurrir en las ciudades europeas del sur ; los lugares que más me gustaron fueron La Cibeles y los edificios que hay en ese sector , muy bonito y con aires de artístico urbanismo , el museo del Prado, la plaza mayor ,la plaza de España ; me impresionó lo extenso de la red de metro y lo bien coordinado que estaba con el transporte de superficie ; en materia de juergas fui al sector de Malasaña ,muy agradable ,y recorrí la ciudad por distintos sectores, observando lo que había o pasaba en ella ; visité la ciudad de El Escorial ,muy bella y con aspecto muy antiguo ,el palacio , impresionante y severo,especialmente una vista hacia la llanura adyacente ; también fui a Toledo una ciudad con una estructura antigua y con aires de equilibrio y majestuosidad , de un esplendor pasado ,visité allí la casa-museo de El Greco y vi muchos cuadros suyos , aclaro que no me gusta mucho la pintura religiosa ,pero si decían que era tan buena había que mirarla , también visité una sinagoga medieval ,la catedral y las murallas , vi el río Tajo bastante contaminado , en ese tiempo ; a ese paseo fui con un amiga española que era socióloga , muy linda ella y muy simpática ; anécdotas que me pasaron por allá , me hicieron un control de identidad por ir corriendo con otro amigo chileno ,en el museo del Prado a mi amiga socióloga le robaron la billetera ,muy mala experiencia porque los sociólogos , en general ,no tienen grandes disponibilidades de fondos propios , a menos que sean corruptos o estén insertos en el mundo de la servidumbre académica, o sea muy mal ,pero el museo es de primera ,una síntesis histórica de la pintura del mundo occidental y especialmente de España ,muy interesante ; otra vez estaba en el sector antiguo del centro vendiendo artesanía húngara ,que no tenía salida porque pese a ser bella , era cara , cuando una sra. chilena me preguntó de donde era y yo le dije que era chileno , de Chile , un sudaca , y ella me dijo , retóricamente , qué hace un chileno como usted vendiendo artesanía húngara en una calle de Madrid , algo que dejé que se respondiera ella misma ; tuve un amigo español con el que salíamos a beber bien seguido ,también estuve unos días en la casa de la socióloga, no fui a ver ninguna corrida de toros ,pero pasé por fuera de la plaza “Ventas” ,fui al cine , ahí vi la película “Hair” de Milos Forman y me impresionó muy bien ; no pude conseguir ningún trabajo estable así que pasado un tiempo decidí , para mi mala cueva , volver a Chile ,empecé a ver el tema del pasaje , estuve cinco meses , en realidad , en el aeropuerto la policía me preguntó porqué me había excedido 2 meses en mi estadía les dije que estaba consiguiendo el pasaje y no me sancionaron ; viajé a Chile en una compañía aérea barata que parecía un vagón de tren o un bus , pinché con una azafata , hay que pensar que para cualquier persona medianamente informada viajar a Chile , especialmente si uno era chileno , era una cuestión potencialmente compleja ,de hecho yo tenía el temor de que no me dejaran ingresar al país ( me bebí 8 latas de cerveza durante el vuelo para amortiguar el impacto), que me pusieran la famosa letra “L” en el pasaporte ; una vez en Santiago, el único problema que tuve fue que me requisaron 30 libros y ,claro , la sensación de volver al infierno , muy endurecido , eso sí …

images 1

Explore posts in the same categories: Chile, crítica, explicación, historia, Multirrealismo, política, represión, signos virtuales, viajes, Waldo Guzmán B.

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “En Madrid”

  1. Eduardo S Says:

    Interesante lo que comentas, la parte anecdótica es muy entretenida

  2. Eduardo S Says:

    Podríamos definirlo como el clásico film, “Morir en Madrid”


Responder

