Roma : estación Termini


Este fue el primer viaje que realicé al extranjero , tenía muy poca experiencia , era algo ingenuo y sabía sólo un inglés básico , pese a ello no tuve problemas serios en esa ciudad , que tiene un aire imperial y algo venido a menos en sectores que eran muy antiguos y estaban deteriorados , cerca de la Estación Termini ,por ejemplo, lugar en el que me alojé en un hotel los primeros días , esa es una zona pintoresca y algo  marginal de la ciudad , como suelen ser estaciones , puertos y terminales en todos lados , llena de extranjeros , especialmente africanos ; un día domingo puede observar en una plaza como se juntaban africanos de un mismo país ,tenían el aire desvalido de los que están lejos de todo, me dio pena porque para ellos era imposible pasar por italianos y aunque los romanos eran bastante abiertos y buena onda ,también había muchos que los discriminaban , yo podía pasar por un  italiano del sur y de hecho un día que iba en la pisadera de un bus lleno , una ,sra. italiana me preguntó en italiano si el bus iba a cierto lugar de la ciudad ; a los chilenos en general nos trataban bastante bien , recuerdo que un a vez iba en un bus con un amigo chileno y él no tenía el boleto porque no sabía como operaba el sistema y un italiano le pasó el suyo para que no lo multaran ; el idioma italiano para un castellano parlante es fácil de entender y aprender , tanto es así que una vez adiviné el significado del nombre de los cigarrillos más populares de Roma en los ochenta : los MS , M quiere decir Monopolio y S  Statale , yo eso lo deduje al ver en el sello de todos los cigarrillos esa frase , Monopolio Statale y me lo corroboró una persona de allá , ahora también puede haber significado , subliminalmente , Mussolini … También cerca de la estación me sustrajeron cinco mil liras del vuelto de un café , una suma pequeña , pero yo no tenía mucho dinero ; en cuanto al conocimiento de la ciudad debo decir que visité el Vaticano , San Pedro , que es tan espléndida en sus decorados que uno piensa  , si es creyente , que si la divinidad no está allí , dónde  ,entonces ; yo ya no era cristiano así que solo me interesó la arquitectura y el decorado , en San Pedro subí a la cúpula por las escaleras ya que salía más barato que por ascensor , y contemplé un muy buen panorama que se apreciaba desde allí y debo confesar que no visité la capilla Sixtina porque no sabía de su existencia , una gran ignorancia , pero debo decir en mi favor que eso se debía a mi alejamiento total de la religión ; también visité el Panteón , las ruinas del foro romano , muy ruinosas ellas , el Coliseo , que tenía algo como de utileria de los estudios Cinecittá , quizás por ser muy visto ; anduve en tranvía y en los buses repletos , el transporte era caótico y casi no había semáforos , los italianos cruzaban las calles donde se les ocurría , un sistema enfermante ;   finalmente aprendí a a usar correctamente los buses , estuve también en la fuente de Trevi y como todo el mundo eché una moneda , conocí el palacio nacional que era una construcción de imitación antigua realizada en tiempos de Mussolini no muy bonita , creo que allá le llamaban el pastel o la torta de novios .

Esta era la plaza donde iba a escuchar jazz...

Esta era la plaza donde iba a escuchar jazz…

En la estación Termini en la noche se quedaba a dormir encima de diarios o en sacos de dormir puestos directamente en el suelo , una multitud cosmopolita ; los taxistas eran buenos para cobrar demás y en los hoteles  y restaurantes cercanos a la estación cobraban sobreprecios , pero en general la comida era barata y rica , el copete también , el Tíber más murallas que río , en verano ; cerca de la estación había una plaza muy linda con una fuente al medio , al lado había un restaurante muy bonito con mesas en la calle y donde al atardecer tocaba un conjunto de jazz , yo iba y me ponía a escuchar la música cuando ya el pesado calor romano había pasado , hacía un calor peor que en Santiago , al restaurante no entré nunca …no pude ir a Ostia y un día iba a entrar a un cine triple X  pero al final me arrepentí ; tengo , en todo caso recuerdos muy gratos de esa ciudad , que es muy bella y la gente también , atractiva y simpática ; ahí comencé a aprender ciertas reglas válidas para cualquier viaje , en la onda de Cervantes : Donde fueres , haz lo que vieres , eso en un sentido general , ciertamente .

images 5

Explore posts in the same categories: estética, explicación, fotografía, geografía, internacional, Italia, modernización, Multirrealismo, signos virtuales, viajes

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Roma : estación Termini”

  1. Eduardo S Says:

    Muy entretenido e interesante tu experiencia. Me gustaría que agregaras el año para ponernos en un contexto histórico. Quedan algunas dudas respecto a cuanto tiempo duró tu estadía, cual era el motivo del viaje etc Escribe mas largo para deleite de tus seguidores.


Responder

