Un largo viaje

images 33
Después del año 1984 sólo realice algunos viajes dentro de Chile y me dediqué a vivir “en la medida de lo posible” , como dijo un viejo prócer por aquí ; el año 1997 hice un viaje bastante largo , a Europa y el medio oriente , viajé con un amigo chileno de origen judío , partimos a Tel Aviv vía Ámsterdam en la línea KLM , cuando iba en ese vuelo , cerca de Buenos Aires , el avión se pegó un descenso como de siete pisos abruptamente ,la gente gritó , después me dijeron que había sido un “vacío de aire”… De Ámsterdam escribiré después ya que estuve por más tiempo , ahora me referiré a Israel ; bueno fue un viaje no exento de emociones ,por ejemplo en el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam , al momento de retirar la tarjeta de embarque hicimos una fila que fue severamente inspeccionada por varios civiles israelíes bastante enérgicos , en el aeropuerto Ben Gurion me hicieron varias preguntas acerca de la finalidad del viaje, el alojamiento ,etc. como yo no me expresaba muy bien en inglés tuvieron que traer a una funcionaria que hablaba castellano para que me hiciera las preguntas , yo no me puse muy nervioso porque había pasado antes por revisiones bastante peores … Una vez en Tel Aviv nos instalamos en un hotel céntrico y me dediqué a conocer la ciudad ,muy bonita , una especie de ciudad media con varias playas , onda balneario , con un clima subtropical ,edificios ligeros y modernos , me impresionó como una ciudad tranquila , liberal , culta y alegre … Pese a la cuestión palestina no vi gente asustada , yo ni pensé en eso , en el sentido de que aparte de desear que ese conflicto se resuelva cuanto antes y de la mejor forma posible ,un extranjero puede hacer muy poco o nada al respecto ; visité mucho las playas , muy buenas y bonitas , la principal con la costanera pavimentada con mosaicos tipo Río de Janeiro , restaurantes , gente muy educada , muy agradable , para beberse una cerveza o comerse algo, bañarse , yo soy bueno para nadar , el agua algo tibia para mi ; me llamó mucho la atención que en el sector m{as alejado del centro hubiera una playa segregada de los ortodoxos en una se bañaban las mujeres y en la otra los hombres , separadas por altos toldos para que nadie fuese a pecar … Lo más simpático que vi allá fue un día que venía de una playa alejada ( donde vi jóvenes ortodoxos vestidos de negro , muy extraños ,yo pensé que eran hippies) y en una calle céntrica encontré a un conjunto de música clásica tocando una obra de Mozart muy bien ejecutada algo inusual para mi ,muy agradable , después mi amigo me explicó que habían muchos músicos clásicos provenientes de la Europa oriental y que no tenían cupos de músico o académico o estaban en vías de conseguir algo , de cualquier modo eso , para mi ,fue un privilegio . imagesBC1SHN97

Cuando llevaba algunos días viajamos a Jerusalem , yo fui con la curiosidad de una persona atea pero que sabe de la historia de ese lugar , ahora para ser franco me decepcionó porque yo esperaba algo más grandioso , espectacular ,pero la verdad es que eran ruinas muy modestas ,pequeñas , deterioradas; qué decir del monte de los olivos , yo , iluso ,pensaba en un monte lleno de olivos , de ese verde un poco pardo , en fin , eran dos o tres árboles sarmentosos en un cerro seco que era agobiador con el calor del día y el polvo images0PBJJFGM
; recorrí el camino al calvario sin sentir ninguna emoción ni tampoco mucho interés porque eran unas callejuelas estrechas y bajas como callejones ,llenas de comerciantes árabes ,yo toqué una placa en que decía que era el lugar en que la Verónica le había puesto el paño en la cara a Jesús ,lo hice para que me trajera buena suerte , pese a que no soy supersticioso ; después estuve en una Iglesia que parece que fue erigida en el lugar de la tumba de Jesús , ahí había una piedra que toda la gente tocaba y se persignaba , rezaba ,inclinaba , etc. ; más tarde estuve en el muro de los lamentos que era pequeño pero con onda , no quise poner un papel en el muro , pude observar a los judíos ortodoxos que se cimbraban frente al muro para que los agarrara el espíritu … Creo que en esa época andaba buscando una posición intelectual dura y escéptica, a esas alturas yo había reformulado mis esquemas teóricos y metodológicos , después de un largo esfuerzo intelectual y vivencial ; bueno ,eso fue lo principal de Israel , de ahí proseguimos el viaje a Jordania ; en Israel yo no tuve problemas de ningún tipo ,todo el mundo hablaba inglés y yo , con la práctica , iba aprendiendo … Ahora espero que no vayan a pensar que soy un monstruo anticristiano , para nada , soy un poco seco al tratar todas estas materias , es una cuestión estilística , nada más .
untitled 44

Explore posts in the same categories: Ámsterdam, Chile, explicación, fotografía, geografía, Holanda, inglés, internacional, Multirrealismo, personal, signos virtuales, viajes

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Un largo viaje”

  1. Eduardo S Says:

    Muy entretenido lo que escribes, mezcla de lo personal con lo turístico. Me gustó mucho.


Responder

