El miedo del portero al penalty , Peter Handke

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Esta novela de Handke consta de cerca de 160 páginas en su traducción al castellano , es del año 1970 y nos relata la historia de Bloch ,un hombre de mediana edad , ex-arquero de fútbol , portero , que piensa que es despedido de su trabajo por alguna desconocida razón y se marcha de la faena como en una especie de viaje al destierro de sí mismo o a un laberinto de circunstancias , ideas y percepciones extrañas , una especie de odisea ; comienza a vivir , sin ansiedad, una especie de alienación que lo lleva a realizar un itinerario muy casual y sin objetivos precisos como no sea pasar el tiempo , hacer algo ,aunque no tenga sentido ; desde el comienzo del relato se nota que el personaje padece algún problema de salud mental porque tanto percepciones , asociaciones de ideas como secuencia lógica de sus pensamientos aparecen alteradas o trastocadas y el sujeto se desplaza como un autómata por la ciudad ( Viena ,suponemos) , llama a conocidos , a su ex mujer ,no encuentra a nadie , va al cine ,conecta con la taquillera , va al estadio , bebe ,pelea, está en un hotel modesto , tiene poco dinero , vuelve al cine , lleva a la taquillera a su casa ,se acuestan y a la mañana siguiente la mata sin motivo alguno , sin sentir culpabilidad y sin conciencia verdadera de lo que ha hecho ,como acto físico ,y sin embargo huye a una ciudad cerca de la frontera donde una amiga regenta un hostal o fonda ,no es un inocente sino un tipo frío , tiene facilidad con las mujeres , pero con mujeres algo raras también ; sigue la investigación del crimen por la prensa, sabe que la policía tiene una pista , no se preocupa mucho ; al final evoca el instante en que un jugador le está lanzando un penal ( penalty) a las manos a un arquero , yo lo considero una metáfora acerca del castigo , la incertidumbre , el temor y la culpa , ahora sí a esta descripción interpretativa le agregamos un componente psicoanalítico  , onda sexo y sadomasoquismo , dominio y sumisión , ritual , etc. , pasa a transformarse en un acto más interesante y entretenido  , con uno o más sentidos ; (piensen por un instante en un estadio vacío , un delantero , un arquero , una pelota , un arco , el pasto , las líneas del campo de juego , el jugador frente a la pelota ,al portero y el arco , luego corriendo y el arquero esperando , moviéndose ; ahora en una escena congelada o reiterada , con distintos planos y secuencias … ); esto expresaría , en el fondo , un mal social y cultural que afectaba a la sociedad austriaca de la época ( y actual también , según E. Jelinek ), una sociedad culpable que no ha expiado sus culpas interiores derivadas de las atrocidades que cometieron durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial ; el personaje es algo kafkiano , en él todo es aparentemente gratuito porque se nos ocultan sus motivaciones o se omiten , al final el lector termina más abrumado que el personaje porque el trasfondo de lo narrado es una sensación de angustia existencial , bastante centroeuropea ; ah y en esta novela sufrí una pequeña decepción respecto de la novela de Roberto Bolaño “Los detectives salvajes ” ya que una parte muy original y significativa de ese relato ,en que ciertos trazos geométricos se convierten en textos literarios , está inspirada en un juego similar que realiza Handke …

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