Ámsterdam , 1998

imagesYTPBQNKH
423
images7WYJ5KP0
untitled
A comienzos de mayo de 1998 viajé a Ámsterdam por segunda vez , solo en esta ocasión , partí desde Santiago en un vuelo de la aerolínea española de bandera , la que ya mostraba claros signos de un deterioro progresivo en la calidad del servicio ; primero salimos como a las 21:00 hrs. y pasadas las 12 aún no nos daban nada comestible , al final los pasajeros sacaron unos panes bastante modestos de unas bandejas y eso ante la sorpresa de las auxiliares ; en el vuelo conversé con un español y cometí el error de pasarme tomando unas botellitas de licor que terminaron por embriagarme , al día siguiente ,en el aeropuerto de Barajas , tenía una resaca enorme ,aún así me percaté que la sección donde llegaban los vuelos procedentes de Sudamérica eran unos galpones bastante rústicos , tercermundistas totales y había una multitud de gente ingresando a la UE , filas y revisiones ; tomé un vuelo a Ámsterdam y llegué allá pasado el mediodía , una vez ingresado pasé a un mesón de recepción de turistas y escogí un hotel que estuviera en oferta , el “Smit” , cuando estábamos viendo lo que había disponible , un chileno muy estirado me preguntó si sabía que en eso me podía demorar toda la tarde yo le dije que sí , pero me demoré sólo 5 minutos , tenía que llegar al hotel antes de las 15:00 hrs. , la tarifa era de cerca de 60 dólares diarios ; el hotel estaba bien ubicado en el sector antiguo de la ciudad , cerca de los tranvías ,o sea de todo , se trataba de un establecimiento mediano en un edificio de 5 pisos que era todo hotel , yo me alojé en la azotea en una pieza con baño privado y tv cable, calurosa ,pero yo no pasaba allí en el día así que me daba lo mismo ; ahí me ocurrió la primera anécdota curiosa ya que subiendo en el ascensor una pareja de jóvenes españoles comenzó a hablar de mi , pensando que yo no hablaba castellano , y ya era muy tarde para hacérselos saber ,para peor la niña me iba criticando por haber aceptado la pieza en la azotea , el joven parece que captó que yo entendía ya que sólo usaba monosílabos… Al día siguiente en la mañana compré un pase para los tranvías por diez días de duración ,el pase no era demasiado caro ya que incluía un descuento por el monto pagado en forma anticipada ,muy útil ; cuando volvía al hotel en un tranvía subió un grupo de ancianos españoles turistas ,de repente un fuerte olor a tabaco negro inundó el vehículo ,el chofer paró el tranvía y un joven holandés se paró de su asiento y les dijo a los españoles , en italiano y muy serio ,algo así como “sta vetato fumare , etc.” , las señoras le dijeron al que iba fumando, Manolito apaga el cigarro , este está peor , etc. muy gracioso el incidente … Desde ese día comencé a recorrer la ciudad vieja, teniendo como referentes la estación central , el Dam , el mercado de las flores ,la Regulier straat ,la calle o el barrio Singel , etc. también comencé a familiarizarme con los coffeeshop y sus especialidades ,pasaba a uno y salía a caminar sin un rumbo predeterminado , un sitio en el que habitualmente terminaba estos recorridos y en donde me quedaba hasta que me iba al hotel , era en la Regulier Straat , ahí había varios coffeeshops,pubs y al lado estaba el mercado de las flores ;los precios de la comida y bebida eran relativamente bajos , yo a veces pasaba a un puesto que vendía frutas y galletas ,llevaba varias cosas y una vez el dueño del negocio me regaló una bolsa de papel para que echara todo y me explicó al pasármela que lo hacía como una cortesía porque no era una obligación , un rasgo muy holandés , me pareció . imagesP4I712Q0

Hice una excursión por el día a los jardines de Keukenhof , tomé un tour desde el hotel , de bajo costo , en bus , el jardín muy bonito aunque yo fui cuando la temporada de floración de los tulipanes estaba casi terminada ,pero igual fue un paseo muy agradable ,iban casi puros holandeses de provincia en el bus , algo taciturnos ,pero bastante corteses ; otro día pasé a una tienda donde vendían hongos “mágicos” , el vendedor me preguntó si los había probado yo le dije que no , luego si andaba acompañado , igual ; el vendedor me dijo que no me convenía probarlos en esas condiciones , esa me pareció una actitud responsable . En mis paseos sin rumbo por la ciudad vieja un día llegué al barrio chino y había una feria típica , muy curiosa , pase a visitar un coffeeshop bote ,y me hice cliente de otro cerca de la Regulier st., en una ocasión llegaron unos hinchas de futbol italianos y al saber que yo era chileno ,me preguntaron ,se pusieron a comentar conmigo el próximo mundial en que Italia y Chile estaban en el mismo grupo , en italiano , inglés y castellano
untitled
… otro día vagando por un barrio llegué de pronto a un sector que estaba lleno de personas africanas con aspecto demacrado , un poco aterrador ,parece que era un barrio para rehabilitados o en rehab ; en general lo pasaba muy bien , tranquilo , estaba un poco gordo ,pero caminaba mucho igual ; en el sector de Singel tuve una breve conversación con una joven holandesa que atendía un coffeeshop ,muy simpática . Pensé ir en un tour a Bruselas y Amberes , lo reservé en el hotel ,pagué 5 dólares y después fuí al lugar de salida ,cerca de la central station , una vez allí me dió lata porque iba a estar todo el día en un bus, así que cambié de planes, fui a un coffeshop de la calle Haarlem , me serví algo y después fui a la estación y tomé un pasaje ida y vuelta a Zandvoort ( round se pide el boleto) ;

images87AOAGM4

imagesZEPJ604O

la estación de trenes de Ámsterdam es muy grande y los andenes se distribuyen en niveles diferentes , las instrucciones estaban en holandés e inglés y así mirando y leyendo llegué al andén correcto , tomé el tren hasta Haarlem , una ciudad a a 20-25 minutos de Ámsterdam y ahí hice trasbordo a un tren local que iba a Zandvoort y que iba repleto de gente de excursión a la playa , no toqué asiento y en el sector en que me ubiqué iban unos jóvenes holandeses que comenzaron a jugar con una pelota que rebotaba al lado mío , intencionalmente ,parece que querían divertirse porque yo debo haber tenido cara de coffeeshop, pero yo soy tranquilo ; llegamos a la playa muy luego , al mar del norte , el Atlántico , aguas color chocolate , una vegetación de arbustos y plantas típicas de playas lluviosas y nórdicas , un poco como deben ser las playas del báltico, la primera sorpresa que me llevé fue ver que las mujeres en su inmensa mayoría tomaban el sol en topless de todas las edades y tipos ,esto me llamó la atención pero no demasiado porque en eso soy bastante liberal , ah y es importante saber que uno no puede quedarse pegado mirando a alguien porque es mala educación , más aún si uno es visita ; me instalé en la playa tomé varios baños , almorcé una comida muy buena en unos quioscos que eran arrastrados por tractores ,comida marina a muy buen precio , después descansé un rato largo , me bañé otras veces , recorrí un poco los alrededores y como a las cinco fui a un restaurant y me bebí una cerveza local bastante buena de 750 cc ,le tuve que decir a una sra. que me la destapara , era un sistema distinto , como a las 18:00 hrs. me fui al tren , hice la conexión en Haarlem siguiendo a la gente ,iba algo mareado y alegre , cansado también , en el trayecto a Ámsterdam me revisaron el boleto y los inspectores no podían creer que llevara un boleto ida y vuelta y que fuera en la dirección correcta … En la Central Station , a la salida , en un lugar oscuro , un negro bastante grande me pidió una moneda de una forma algo intimidante , yo le pasé una de 5 florines porque pensé que podía tener algún problema ( yo),me agradeció ;de ahí me fui al hotel, me bañé , dormí una hora ,me puse ropa limpia y me fui a mi coffeeshop de la Regulier Straat y allí estuve hasta como las doce de la noche, ese fue un muy buen día, dormí bastante. Desde ahí en adelante me limité a recorrer la ciudad ,un día fui a un centro de llamadas ,me atendió un coreano joven y cuando supo que era de Chile, Santiago ,me pasó la dirección de un chileno residente en Santiago que se la había dejado para que se la pasara a un chileno , no sé pero conocer a un chileno por un dato de Ámsterdam no me pareció muy interesante así que destruí el papel .Después viajé a Santiago vía Madrid, muy educado el funcionario holandés que me timbró el pasaporte y me deseó buen viaje ; tenía asiento en la sección fumadores y ahí llegó una joven negra embarazada acompañada de unos jóvenes holandeses, yo encendí un cigarrillo y después fui al baño ,al volver al asiento la joven había llenado de celofán el cenicero , yo lo retiré y encendí otro cigarrillo la niña me dijo , oh, no ,pero yo le dije : sorry , this is the smoking section y me fumé el cigarro ,me miraron feo y después opté por no fumar, y eso fue todo, sólo anécdotas muy sencillas .
images1ZOEP92E

Explore posts in the same categories: Ámsterdam, diversión, explicación, fotografía, geografía, internacional, Multirrealismo, signos virtuales, viajes

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ámsterdam , 1998”

  1. Eduardo S Says:

    Que bueno, muy entretenido como lo escribes. Me gustó mucho


Responder

