Panorama internacional , 29 de julio de 2015

150728163438_syria_turkey_kurds_624map_spanish

Si bien no parece que la situación general de los procesos en curso en diferentes países haya cambiado de modo significativo , así como tampoco cambios en el contexto general , igual siguen pasando cosas que conforman las pautas de desarrollo de cada situación ; veremos algunas situaciones importantes o interesantes , partiendo por los conflictos declarados , abiertos y permanentes durante cierto tiempo .
Los más grave y lo peor , en mi opinión , es lo que está haciendo el gobierno de Turquía en contra del pueblo kurdo , atacando campamentos y bombardeándolos , con masivas detenciones de kurdos y gente de la izquierda laica en las principales ciudades del país , en donde han estado ocurriendo fuertes disturbios  , esgrimiendo el pretexto de una lucha en contra del EI , así a tenemos dos fundamentalismos del mismo origen atacando a los kurdos , ahora con la venia del gobierno de USA , la OTAN , etc. ; tal vez el gobierno de ese país pretenda recuperar administrativamente la mayoría que perdió en las pasadas elecciones …

primavera turca (3)

En Yemen sigue la guerra civil con intervención de la “Coalición Árabe” encabezada por Arabia Saudita , un conflicto que tiene sufriendo carencias graves y diversos peligros a la población no involucrada directamente en la guerra .

En Siria una fatiga de guerra parece haber invadido a los contendores principales , ahí parece llevar la iniciativa la tercera fuerza en conflicto ; ya no debe quedar mucha infraestructura en el país , esa guerra la está perdiendo el pueblo sirio .

En relación a Grecia se podría hablar de incertidumbre en cuanto a la permanencia del actual gobierno de A. Tsipras y el significado de la administración del rescate , muy complejo ; para el mundo progresista internacional la situación de Syriza requiere de una redefinición .

En España vienen la elecciones en septiembre y hay expectativa sobre el desempeño de Podemos ; el proceso de independencia de Cataluña ; y una eventual y dura derrota del PP .

En Argentina también tienen elecciones , aquí la prensa neoliberal alaba a los candidatos de la derecha de ese país , a mi me cuesta creer que los vecinos pudieran hacer una opción tan ingenua por un sistema que los llevó al default y al corralito , no hay nada que privatizar …

Un último tema que hay que enunciar es la incertidumbre respecto de la economía china , que ha tenido crisis bursátiles y de la que se sospecha que maneja sus cifras macroeconómicas .

Otros dos temas importantes de considerar son , la ola de ataques racistas que está sufriendo la comunidad afroamericana de parte de un sector de la policía USA , allá también hay fundamentalismos locales , violentos y psicopáticos como en todos lados , minorías que atacan a otros y llegan al asesinato , son minorías que rompen la convivencia social , la tensan y propician conflictos mayores …

Calais en Francia , justo frente a Inglaterra  ,ha estado haciendo noticia por los intentos masivos de ingreso a medios de transporte variados para llegar al euro tren que cruza el canal por el Euro túnel; gente muy desdichada y sufrida que huye de zonas en conflicto , guerras civiles y eso , estableció un campamento en la ciudad de Calais para irse al “paraíso” británico , aunque claro para los ingleses debe ser un problema serio ; va un mapa de las corrientes migratorias a Europa , orígenes , vías , escalas , destinos , migraciones internas , etc. , el mapa es de la BBC …
14382876626371

Explore posts in the same categories: 2015, derechos humanos, economía, estadísticas, explicación, internacional, neoliberalismo, noticias, opinión, signos virtuales, USA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Panorama internacional , 29 de julio de 2015”

  1. Eduardo S Says:

    Muy buen análisis, con un marcado izquierdismo que en algunos puntos no comparto totalmente. Con respecto a nuestro vecinos las causas que lo han llevado a la actual crisis, han sido las políticas populistas del peronismo, la mala política de relaciones exteriores, acercándose a Venezuela, Bolivia, Irán, peor elección imposible. Realmente la política es para “llorar por Argentina”. La postergación de políticas realistas sólo traerá consecuencias catastróficas al futuro cercano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s