Que el dios abandonaba a Antonio , K. Kavafis .

Cuando de repente, a medianoche, se escuche
pasar una comparsa invisible
con músicas maravillosas, con vocerío –
tu suerte que ya declina, tus obras
que fracasaron, los planes de tu vida
que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
di adiós a Alejandría que se aleja.
Sobre todo no te engañes, no digas que fue un
sueño, que se engañó tu oído:
no aceptes tales vanas esperanzas.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,
acércate resueltamente a la ventana,
y escucha con emoción, mas no
con los ruegos y lamentos de los cobardes,
como último placer los sones,
los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso,
y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.

Esta es una de las poesías más conocidas de Kavafis , me gusta mucho el uso que hace de una figura histórica y mítica para exponer una actitud ante las cosas ; el asunto de la música y la comparsa se refiere a una leyenda que dice que una noche cercana a la caída de Alejandría , sitiada por las tropas de Octavio , se sintió algo así como el ruido de una procesión que partió desde el centro de la ciudad y que luego se dirigió a las puertas para después perderse en las afueras ; la gente de la ciudad interpretó esto como una señal de que el dios (Baco , según Plutarco) ,o la suerte , abandonaban a Marco Antonio ; esto lo dice el traductor Miguel Castillo D. , basándose en textos de Plutarco . En cuanto al significado que yo le doy al contenido del poema , lo veo como una especie de arenga retórica muy propia del estilo del poeta , sentenciosa , dura , algo sarcástica , apasionada y muy imaginativa ; también me parece que más que el personaje histórico y mítico lo que importa realmente es el concepto, válido para grandes o pequeños ,de que si se ha vivido de cierta forma cuando se llega a un momento clave o crítico la única posibilidad es persistir , lo demás sería engañarse y extender equívocos absurdos, sufrimientos ; un ejemplo de lo que yo entiendo del poema es el asunto de la perspectiva real del hablante lírico quien insiste en la valentía del Antonio interpelado , pero que en su misma insistencia sugiere una duda o sea como que no está del todo convencido de la valentía , y por eso lo arenga , ahí yo veo un poco de sarcasmo ; en fin , en esta lectura del poema soy absolutamente subjetivo y puedo estar equivocado ; Kavafis era un poeta bastante rico en contenido y con una tendencia marcada a filosofar o razonar , no es llegar , leerlo y entenderlo …
Esta entrada fue publicada el 12 de julio de 2008 , la he actualizado porque Kavafis entre sus virtudes tiene la de ser intemporal

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