Ecuatoria , novela de Patrick Deville

ecuatoria

Esta obra de ficción , una especie de crónica novelada acerca de la vida del italiano-francés, Pierre Savorgnan di Brazzà y sus viajes y exploraciones en el Congo, África,fue publicada el 2009 en Francia ,el 2015 fue traducida y publicada en castellano por Anagrama, esta versión consta de 320 páginas que podrían ser 400 en una versión más cómoda ; como decíamos la obra trata de la vida de Brazza y otros exploradores contemporáneos suyos ,todos dedicados a la exploración del África ecuatorial y central ,así como de otras empresas relacionadas con el mundo de la ciencia,la cultura y el arte , el elemento común en estas empresas es la inquietud individual, un afán de conocer,descubrir ,liberar ,explotar,de desplazarse ,hacer algo trascendente,etc. todo ello al amparo de diversas ideologías que brindan el marco teórico que justificará el esfuerzo y los eventuales logros y sus consecuencias,así Brazza explora por razones derivadas de una tradición familiar y una excesiva idealización del alcance del humanismo y la ilustración francesas ,Henry Stanley ,también en el Congo ,por dinero y beneficios; en el siglo XX el che Guevara irá al Congo por razones doctrinarias; J. Conrad escribe en la misma época de Braza su famosa novela “El Corazón de las tinieblas” en donde se refiere a la vertiginosa y mortal colonización de África central ,del Congo y su horror. Estos personajes ,salvo Conrad ,y otros mencionados en la novela carecen de la profundidad cognitiva necesaria como para calcular honestamente las consecuencias de sus actos ,Brazza no quiere saber lo que viene en el Congo Francés,él cree que anda liberando esclavos ,parece ser un ingenuo o un soberbio; Stanley busca el beneficio capitalista sin escrúpulos y está dispuesto a hacer lo necesario para ello,es un tipo despiadado y un aventurero con la ética de un burgués pragmático ;los misioneros cristianos “evangelizan” y someten bajo el pretexto de un imperativo religioso,generan la”explosión demográfica de las almas” o la sobrepoblación africana  y su miseria ; el che ,después se revelará como un personaje mesiánico y equívoco,en el Congo y en Latinoamérica aún pagamos las licencias ideológicas y las pasiones de estos personajes,que son controvertidos,que son sujetos como uno pero se sienten especiales; en fin , son temas inagotables , abiertos al debate,controvertidos.La novela ,muy bien escrita,al estilo Deville, sencillo y culto a la vez ,es amena e interesante,vale la pena leerla .

Explore posts in the same categories: 2016, comentario, crítica, explicación, geografía, historia, literatura, Multirrealismo, opinión, signos virtuales, viajes

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Ecuatoria , novela de Patrick Deville”


  1. Siempre he tenido como género favorito de la literura, las novelas historicas. En base a lo que tan bien explicas, me siento tentado a leer el libro.


  2. Me entusiasme con lo que dices. Pronto espero leerlo y creo que me gustará mucho ya que como seguidor del blog, me he conducido en la elección de mis lecturas, en gran parte por los comentarios que haces.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s