El “gasolinazo” en México genera violentas protestas

36995829_401

El alza del precio de las gasolinas hasta un 20% , decretada por el gobierno de ese país ha desatado una serie de protestas en diferentes lugares del país , dejando , hasta el momento 600 detenidos y entre dos y cuatro fallecidos , aparte de saqueos , bloqueos de caminos y diversas manifestaciones ; en el fondo pareciera ser que esa crisis latente que afecta a México , se hubiera hecho aguda e ineludible , urgente .

_93270209_ap_veracruz

En estos hechos tienen algo que ver las acciones del Pdte. electo de EEUU, D. Trump , quien con su política en pro del proteccionismo del empleo en su país, sin ser aún Pdte. en ejercicio , está amagando seriamente las perspectivas económicas de México ; ahora la gestión del sr. Peña Nieto parece ser caótica y muy impopular ; para el fin de semana se ha anunciado una protesta nacional ; el significado de este gasolinazo unido a la fuerte devaluación del peso implica un deterioro en las condiciones generales de vida , posiblemente alzas en escalada , pérdida de empleos y , en definitiva , una opción francamente retrógada de un gobierno que no sólo parece ser corrupto sino además , torpe e incapaz .
Este fenómeno puede ser observados desde distintas perspectivas , primero , por ejemplo , en sus similitudes con el “Tarifazo” del gobierno derechista argentino , cuestión no cerrada y que en México se ve agravada por la notoria corrupción política y los problemas de seguridad individual y colectiva ; en segundo lugar se puede mirar estos procesos como remanentes de una ortodoxia neoliberal que ya fue hace como diez años , en ese sentido se trata de políticas retrógradas que no se inscriben en la tendencia de los tiempos actuales , y son expropiatorias , además ; por último , como los primeros efectos indirectos pero objetivos de lo que será la política de D. Trump , cuando sea Pdte. en ejercicio ,con su vecino del sur , muy compleja para México y extensible a muchos otros países , especialmente en lo referido al proteccionismo ; Chile, por ejemplo, al ser una economía tan abierta y tan neoliberal quedará expuesto como casi ningún otro país ,parece que van a tener que pagar altos aranceles externos los empresarios de allá …

_93284832_fb87b255-6f39-48dc-b7c3-51048cd8b12e

Finalmente adjuntamos un video con enfrentamientos durante un saqueo y aprovechamos de actualizar las informaciones ; los muertos hasta ahora son 6 y los detenidos 1500 ; la situción parece ser bastante compleja , grave , en las redes sociales y algunos medios formales hablan tanto de revolución popular , como de un posible golpe de estado para el que se estarían dando todas las condiciones objetivas , no sabemos en qué medida esto es real o sólo alarmismo . Averiguando más a fondo nos hemos enterado de la existencia de una serie de rumores de distinto origen que tienden a exagerar ciertos hechos y a generar temor.

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2017, análisis, comentario, crítica, economía, explicación, internacional, Multirrealismo, neoliberalismo, noticias, política, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s