El muro de la arrogancia

muro-frontera-eeuu-mexico-644x362

El proyectado muro entre EEUU y México , parte importante del programa del Pdte. electo de USA, D. Trump , significa , aparte de la arrogancia ética de un vecino problemático y un tanto abusador ; un problema bastante complejo ,especialmente por la absurda pretensión de que el Estado mexicano tendría que solventarlo económicamente , ya sea mediante pago directo o indirecto , vía retención de remesas por , ejemplo ; para los mexicanos este oprobioso muro es un insulto gratuito y que no responde a ninguna necesidad objetiva ,como no sea las obsesiones ansiosas de grupos racistas en USA ; para Latinoamérica también esto tiene que significar un nuevo trato con un gobierno regional hostil , un tema que veremos desarrollarse en el curso de este año y más y con un resultado incierto , porque la idea es una cosa y su materialización , otra distinta ; el dilema de los mexicanos sería qué hacer con el Pdte . Peña Nieto , cuando requieren unidad nacional y capacidad real de negociación .
Ahora bien este proyecto de muro tiene significados simbólicos y concretos para la región , de hecho establece una división continental y cultural ; para países de la región como Venezuela , Cuba , Centroamérica y el Caribe puede tener consecuencias significativas , ya sea en lo político o en lo económico , para países como Honduras , El Salvador , Guatemala , República Dominicana el tema de las remesas de dinero provenientes de USA es un asunto vital .
images-7

Explore posts in the same categories: 2017, ética, crítica, explicación, internacional, Multirrealismo, opinión, signos virtuales, USA

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s