Modificaciones posibles en el panorama internacional

Después del ataque con misiles que realizó EEUU a una base siria , me parece que hay signos de variación en lo que son , o pueden llegar a ser , las relaciones de poder , acción e interacción entre las actuales potencias mundiales ; ambas gobernadas desde una derecha muy dura y ultraconservadora , por personajes con egos enormes , voluntaristas , obcecados y muy poco cultos ; que miran el panorama internacional , la situación concreta , como una proyección de sí mismos , un peligro , sin duda ; pero aún así yo estoy de acuerdo con el ataque a la base del genocida Al-Asad , porque de una u otra forma era necesario que advirtiera que el mundo no le perdona sus crímenes y no lo hará ; respecto de la situación de los rusos allá , me parece que deberían dedicarse a combatir al ISIS y concentrarse en Ucrania oriental ; Siria , para el pueblo ruso es una carga onerosa e injustificada. Intentando ser bien honesto debo aclarar que yo apoyo la reincorporación a Rusia de la península de Crimea y su política respecto del conflicto en Ucrania oriental ; pero en Siria se han equivocado de lleno , como en la Segunda Guerra Mundial , entonces se percataron de lo que ocurría cuando los nazis ya se encontraban a 50 kmts , o más , al este de la frontera . Nadie quisiera recordar esas cosas , no son motivo de orgullo para nadie , sino más bien limitaciones de grupos y personajes que pensaban primero en sí mismos y no en la ciudadanía , por último , aquí cualquier Calígula esta demás .
Es necesario precisar que este no es un planteamiento idealista o romántico , sino realista ; de hecho Rusia no es la heredera política de la ex-URSS , pero como país tiene derechos históricos sobre Crimea y las malas relaciones entre Ucrania y Rusia no son lo habitual entre pueblos y culturas vecinas y emparentadas históricamente ; si alguien piensa que estamos ad portas de una segunda “Guerra Fría” , quizás tenga razón ,pero no se trataría de una del mismo tipo de la primera, ahora la ideología dominante es un pragmatismo influido por el fanatismo y la rigidez , algo muy humano y con precedentes históricos objetivos .
En este blog , amigos , tenemos posiciones claras acerca de lo que pasa aquí y en el plano internacional , por ejemplo hemos apoyado y apoyamos la independencia de Escocia y , especialmente , la de Catalunya .
Respecto del último incidente reportado por la prensa internacional , el de una mega bomba arrojada por la aviación estadounidense al EI en Afganistán , es sin duda algo preocupante , pero no al punto de pensar en apocalípticos conflictos , sino más bien en un tosco reordenamiento internacional de las hegemonías políticas y militares . Ahora , el uso de esta táctica implica el riesgo de que en algún momento diversas situaciones puedan escalar hasta niveles no calculables .

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2017, análisis, ética, comentario, explicación, internacional, Multirrealismo, opinión, política, signos virtuales

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Modificaciones posibles en el panorama internacional”

  1. eduardo Says:

    Muy bueno, sólo un acápite. No hay que sorprenderse por lo de Trump,, hace lo que había pregonado como candidato. No hay que pensar que van a cambiar las personas por el cargo que tienen. Lo mismo sucedió con los judíos y Hitler, Pensaron que cuando asumió el poder,, no sería tan malo para ellos Fue eso y mucho peor, pero hizo lo había anunciado en Mi lucha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s