Multirrealismo y sociedad

En esta página , que es una especie de sección especial del blog , se agrupan las entradas que exponen aquello que hemos denominado Multirrealismo , este modo de concebir lo real comenzó como un planteamiento de tipo estético en el que pensaba que mezclando elementos de distintas formas de arte y artesanía se podía alcanzar una mejor representación y también comunicación y comprensión de un fenómeno X , algo parecido al uso del sistema de multimedios para representar algo , enseguida surgió el planteamiento de que no sólo mejoraba la representación el uso de distintos medios sino que también el uso de diferentes perspectivas o puntos de vista que al combinarse podrían definir mejor lo representado , luego llegué a la conclusión lógica de que si uno o más elementos reales requerían el uso de distintos medios y perspectivas para ser cabalmente representados , esto significaba que lo real era plural  , es decir era necesario hablar de Multirrealidad  , eso es lo que hago en los cuatro puntos siguientes en donde expongo , usando un método de marcar el lenguaje para lograr mayor expresividad , una concepción peculiar y sintética de la multirrealidad humana , teniendo presente que esto es un sólo un breve esquema  :

Nota : lo medular de esta noción está en la parte final del punto cuarto .

1) Como me había comprometido antes ,aquí iniciaré mi reflexión acerca de la multirrealidad humana (digo multirrealidad porque para mi no hay una sino varias realidades humanas con un fondo común), un tema muy complejo que , seguro , me obligará a realizar varias entradas ; prefiero no referirme a la “condición” humana , puesto que esto da una idea de fijeza o invariabilidad que no se corresponde con lo que yo pienso al respecto ; este tema ha sido algo que me ha preocupado o interesado desde mi juventud , sistemáticamente he buscado antecedentes , conocimientos e información para así llegar a formarme mi propia opinión al respecto y aquí señalo de inmediato la primera particularidad que percibo en esta cuestión , al respecto sólo puede haber opiniones más o menos bien fundadas , no verdades ; de hecho lo escrito , lo pensado y lo dicho en relación al tema debe contarse por miles de billones de palabras y pese a ello estamos como al comienzo , partiendo desde la nada misma . La primera precisión que considero necesaria hacer consiste en establecer que la especie humana es una más dentro de las especies animales , sin ninguna diferencia significativa con el resto ; su particularidad es su facultad de razonar , pero en un sentido muy específico , INSTRUMENTAL , y no general como se ha pensado siempre ; al restringir esta facultad a su dimensión de instrumento para resolver problemas concretos , relacionados con la supervivencia , resulta mucho más fácil comprender por qué en el plano de los problemas materiales se puede observar un cambio sistemático de la multirrealidad humana sin correspondencia en el plano social , individual y cultural ; de hecho , en mi opinión , la razón fuera del contexto netamente instrumental que se puede apreciar en la conducta de la especie , es un producto RESIDUAL , es decir un saldo que va quedando luego de resolver el tema de las necesidades derivadas de la supervivencia , el que no es apto para entender , analizar o resolver las cuestiones que casi desde siempre nos han preocupado , qué somos , cuál es nuestra finalidad , por qué estamos aquí , etc. , tampoco esta razón , es apta para construir una ética compartida y respetuosa de nosotros mismos y de los otros , un sistema de valores que mejore nuestra calidad de vida , una armoniosa relación con la naturaleza , que no dilapidemos los recursos , que no nos haga ser violentos , egoístas , caprichosos , avaros o estúpidos , podría llegar a ser capaz de hacerlo , pero para eso , requeriría abandonar sistemas de creencias que dificultan la relación con la realidad o la multirrealidad …

2) Ahora me referiré a la parte animal que nos caracteriza como especie ; bueno , decir humano es decir animal , el animal humano , lleno de apetitos y tensiones , ávido e insaciable como un cerdo , cobarde como una gallina y brutal como un lobo , con ua psiquis inquietente , con hambre de muerte y destrucción , un pobre infeliz que se sobredimensiona por lo que ya señalamos antes , su mísera razón instrumental , que vale igual que la nada misma y que no lo ha hecho mejor que las otras especies , por el contrario este espeluznante ser ha resultado un magnífico destructor de todo lo que se encuentre a su alcance ; atosigado por sus indispensables e indisciplinadas ingestas diarias y por sus consiguientes excreciones , siempre anda circulando por allí con acumulaciones intestinales que de repente se le van a la cabeza y lo llevan a cometer las más variadas e insospechables tropelías ; eso es para mi el animal humano , un nudo de pulsiones e instintos ; materia insaciable y vacío ético , un ser que nada vale y pese a ello es un megalómano ; asumiendo esta perspectiva uno puede llegar fácilmente a considerar que los pensamientos religiosos , filosóficos , políticos , económicos ,históricos , psicológicos, culturales y sociales no tienen valor alguno , que no hay doctrina válida o que no sea estéril , pura superchería , lo único real es nuestra miseria material y moral , la desgracia de pensar tonterías y pasarnos rollos , de creernos los imbéciles cuentos que nosotros mismos inventamos , ya dije en el punto uno que en esta materia no hay verdades sino opiniones más o menos bien fundadas y esta en particular no tiene nada de extraña , si parece un tanto brutal es porque lo es efectivamente y también es el fruto de años de lecturas , observaciones , reflexiones , análisis e instrospecciones , no es pesimista sino Multirrealista .

3) Hasta ahora nos hemos referido a las bases racionales de la especie humana y a su animalidad , en esta ocasión veremos los aspectos sociales , históricos , culturales y económicos que conforman otro aspecto de lo que hemos denominado su multirrealidad ; la sociedad humana , desde mi perspectiva , está organizada y funciona de acuerdo a pautas de conflicto entre sus integrantes , el que se resuelve mediante la coerción en sus múltiples formas y que se establece como relaciones de dominación ; si revisamos la historia de los distintos pueblos ,comunidades , agrupaciones y estados que conforman o han conformado aquello que genéricamente denominamos humanidad , es posible observar que la violencia ya sea a nivel micro o macro , en forma de guerras externas o internas , de masacres , exterminios , crímenes , tortura, es uno de los componentes más permanentes de la vida social , es decir , las formas de vida social pueden haber experimentado diversos cambios , pero la constante de la violencia se mantiene , incluso a nivel micro , familiar ,en donde también se manifiesta en sus más diversas formas ; a nivel cultural las sociedades parecen moverse en un plano de doble actitud , pues mientras se ha escrito , legislado , reflexionado acerca de valores como la paz ,los derechos humanos , la democracia , etc. la conducta sigue los mismos patrones de siempre , violencia , opresión , explotación ; y en este plano cultural de la vida social coexisten religiones , pensamientos filosóficos y doctrinas de la más diversa índole , junto a rasgos colectivos tales como la xenofobia ,el racismo , el antisemistismo ,la homofobia , el culto a la violencia , el autoritarismo , el machismo ,el anticomunismo , etc. , la existencia de estos dos planos culturales y con expresión psicológica en los individuos nos remite a la estructura de la sociedad , pues sólo allí pueden tener su origen y son cultivados y se desarrollan a través de los diversos medios culturales y materiales de que la sociedad dispone ; el arte , en este contexto viene a ser una simple actividad lúdica que no queda exenta de la manía grandilocuente y megalómana que afecta a la especie humana, aunque tiene la posibilidad de llegar a ser algo más ; en el plano económico la explotación de unos a otros es el sello de la vida social , la propiedad sostenida por medio de la fuerza , el engaño o el robo , son su expresión ; la miseria , el hambre y el sufrimiento de grandes masas de la población son el precio que la especie paga a unos pocos ladrones privilegiados y abusadores ; especial mención requiere en esta materia la destrucción del medio ambiente que una actividad económica irracional genera , la economía del despilfarro , esa que prefiere destruir la producción de alimentos en aras de conseguir un “buen” precio , logrado exprimiendo los recursos naturales , en vez de saciar el hambre de más de mil millones de habitantes del planeta ; los antivalores de los grandes propietarios y las transnacionales , son las acumulaciones obsesivas de bienes y dinero , la codicia ,la avaricia , el egoísmo , el despilfarro ; por último ,debemos mencionar un fenómeno que involucra a todas las dimensiones anteriores , la sobrepoblación absoluta y relativa ,la existencia de enormes conglomerados urbanos ; el planeta con alrededor de site mil millones de habitantes y creciendo , no parece ser viable, temas como el de la contaminación , el agotamiento de los recursos , la ruptura de los ciclos naturales y el desarrollo continuo de nuevas y más masivas formas de violencia son simplemente una consecuencia de la irracionalidad de la especie ; ahora bien , no todo puede ser tan negativo en esta forma de concebir nuestra multirrealidad , yo veo una puerta , una posibilidad de salida …

4) Al igual que cualquiera que lea esta serie de entradas yo soy un animal humano , por eso no me pude contener y postergar la escritura de esta entrada final acerca de la multirrealidad , después de todo esta es la parte buena onda , algo así como un pequeño rayo de luz en medio de esta penumbra que parece aprisionarnos sin remedio . Hasta ahora hemos visto el tema de la razón instrumental , el carácter netamente animal de la especie y su vida social , todo en un contexto de brutalidad pura , de incapacidades y violencia , de una vida o una multirrealidad negativas , pues bien , pese a ello sería imposible ignorar el hecho de que el animal humano tiene la capacidad de desarrollar conductas más altruistas que aquellas que hemos mencionado , sea individual o colectivamente , puede compartir su alimento con el que no lo tiene , acoger al que no tiene hogar , ayudar , etc. estas facultades , en mi opinión , se dan cuando el grupo o el individuo optan por soluciones simples a problemas objetivos , es decir serían aplicaciones apropiadas de su razón instrumental a la multirrealidad humana ,en donde usando su capacidad de percibir y analizar de modo objetivo problemas concretos encuentra la forma de resolverlos , sin pasarse rollos ; para esto no se requiere gran reflexión, basta observar , calcular y actuar , en esa medida la razón instrumental se optimiza y se abre una puerta o se presenta una especie de camino , siguiendo el cual , con esfuerzo , esta razón se sobrepuja a sí misma y se extiende como facultad de comprensión y desarrollo , siempre en planos muy concretos y delimitados ; la razón que reflexiona acerca de sí misma en términos muy complejos o académicos , aparte de ser pretenciosa ,se aleja de la multirrealidad y se vuelve incapaz de entender nada y peor aún de hacer nada ; ahora bien lo que denominamos realidad se presenta de múltiples formas , en el plano de la actividad humana no existe una sola realidad , una verdad objetiva ,sino varias distintas las que pueden ser percibidas o no según las características del individuo , del grupo , del contexto ; al no haber una sino varias realidades posibles la razón instrumental debe ser necesariamente multirrealista a diferencia de como debe ser en el mundo de los hechos objetivos en donde necesariamente debe ser de un realismo unívoco ( salvo cuando la concatenación de hechos se vuelve muy compleja y el instrumental disponible , incluída la razón , no bastan para llegar a un sólo modo de concebir la realidad objetiva) , esto de la necesidad de una concepción multirrealista de uno mismo , el grupo y el mundo externo tiene alguna similitud con el relativismo cultural , pero difiere de esa idea en que asume que hay aspectos diferentes de la realidad cuya mejor percepción exige su vinculación , es decir un hecho que se presenta y es distinto para percepciones diferentes requiere para ser cabalmente entendido incorporar todas las variadades en que aparece y es , por ahí se llega a un grado de comprensión más cercano a lo objetivo , aunque no por eso menos complejo ; éste , repito es un camino muy difícil,que exige un esfuerzo constante , apenas un atisbo de lo que hay ; históricamente , en mi opinión han existido movimientos que se han acercado por distintas vías a esta forma de ver la realidad , puedo mencionar a los sofistas , los cínicos y a los epicúreos , en la antigüedad ,por ejemplo ; también ha habido movimientos sociales que se han acercado a esta idea , el movimiento hippie en la medida en que buscaba cosas concretas como sexo (amor libre ) , paz , libertad individual , etc. , los hippies eran gente que practicaba esas cosas más que pensarlas ;también ello podría estar presente en alguna forma de pacifismo moderado , en el ecologismo  social , en las formas pacíficas del anarquismo ;en general desde esta perspectiva se llega a la tolerancia y a la coexistencia pacífica en donde se puede ser religioso o político u otra cosa ,en la medida en que no se caiga en el fundamentalismo o en el abuso respecto de lo otros … bueno eso era todo , un gran esfuerzo para mi, especialmente digital , aunque similar a la nada misma realmente , lo propio de un animal que no puede superar sus limitaciones u ocultar su torpeza o , xuxa , su miseria terminal ( y no me refiero a cuestiones materiales ) …

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